Concepciones sobre la docencia dentro del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno
Tesis
Publication date
2015-11Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Concepciones sobre la docencia dentro del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación, desarrollada en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, busca develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se intentan promover a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. Los resultados más importantes refieren a que las reformas contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional, acorde a los postulados del New Public Management. Así, se transforman los roles y concepciones docentes, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión
General note
Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143804
Collections
The following license files are associated with this item: