Funcionamiento neuropsicológico de niños escolares infectados verticalmente por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Región Metropolitana
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Publication date
2010-07-30Metadata
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Cómo citar
García Sepúlveda, Ricardo
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Funcionamiento neuropsicológico de niños escolares infectados verticalmente por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
Antecedentes: El estudio de las alteraciones neuropsicológicas asociadas a la infección
por VIH en escolares resulta relevante dado el aumento en la expectativa de vida de estos
niños producto del uso de terapias antiretrovirales y de las importantes implicancias que
estas alteraciones pueden tener en su calidad de vida y en sus posibilidades de inserción
social y laboral. Una revisión de las investigaciones pone de relieve la inconsistencia de
los hallazgos en esta materia, la falta de información respecto a nuestra población infantil,
y la importancia de estos resultados para el ámbito médico, educacional y clínico.
Propósito: Este proyecto tiene como objetivo explorar el funcionamiento neuropsicológico
de niños entre 5 y 15 años infectados verticalmente por VIH y su progresión en las
diferentes etapas clínicas de la infección, así como identificar un posible perfil de
funcionamiento. Material y Método: Utilizando la batería del desarrollo neuropsicológico
NEPSY II se evaluó el rendimiento de 27 niños con VIH en cinco áreas: funciones
ejecutivas, atención, lenguaje, memoria, procesamiento sensoriomotriz y procesamiento
visoperceptivo, y luego se comparó con el rendimiento de un grupo control compuesto
por 28 niños pareados por edad, sexo y nivel socioeconómico. Resultados: Los resultados
muestran un perfil neuropsicológico -en relación al grupo control- caracterizado por un
rendimiento significativamente disminuido en el funcionamiento ejecutivo (control
inhibitorio y flexibilidad cognitiva), lenguaje comprensivo y expresivo y en las habilidades
motoras finas. En el funcionamiento neuropsicológico no se observó un deterioro en las
diferentes etapas de la infección, exceptuando el lenguaje. Discusión: Los hallazgos
encontrados en este estudio resultan fundamentales para una nueva conceptualizacion y
enfoque en los programas de rehabilitación y tratamiento de los niños con VIH, así como
dejan al descubierto la necesidad de ampliar la mirada en el trabajo con este enfermedad
crónica en la infancia. Por último, queda en evidencia la importancia de continuar con
diversas líneas de investigacion desde la psicología que permitan mejorar aún más la
calidad de vida de estos niños y adolescentes
General note
Magíster en Psicología, Mención Psicología
Clínica Infanto – Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143853
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