¿Se premia la habilidad en el mercado laboral docente? ¿Cuánto impacta en el desempeño de los estudiantes?
Author
dc.contributor.author
Bravo Urrutia, David
Author
dc.contributor.author
Flores, Bárbara
Author
dc.contributor.author
Medrano Vera, Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-15T20:28:52Z
Available date
dc.date.available
2017-05-15T20:28:52Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Series Documentos de Trabajo No. 327, No. 327, pp. 1 - 41, Diciembre, 2010
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143954
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio es analizar si el mercado laboral reconoce monetariamente
la habilidad de los docentes en Chile y si ésta afecta el desempeño
académico de los estudiantes. Para ello, se estiman ecuaciones de salario y funciones
de producción educacionales incluyendo una medida de habilidad, definida
como el residuo extraído entre el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud
Académica y el puntaje predicho una vez que ha sido regresionado sobre factores
socioeconómico de origen de los docentes. Esto permite analizar si existe en el
mercado laboral docente un premio por mayor habilidad y estudiar si mayor
habilidad, se traduce en un mayor desempeño promedio de los estudiantes.
Los resultados indican que existe un premio por habilidad para los docentes
que se desempeñan en el sector particular subvencionado y pagado, no así en el
sector municipal. Esto se explica por la estructura de remuneraciones docentes
existente en el sector municial, ya que por Estatuto Docente, se paga prinicipalmente
por experiencia en el ejercicio de la docencia y no por desempeño. En
cambio, la mayor flexibilidad en el sector particular, permite premiar a docentes
más hábiles. Luego, para algunas especificaciones del modelo de determinantes
de calidad profesional, se observa que mayor habilidad docente incrementa el
desempeño promedio de los estudiantes de los sectores particular subvencionado
y pagado. En consecuencia, el premio obtenido en el mercado laboral por docentes
más hábiles estaría completamente justificado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios