¿Se premia la habilidad en el mercado laboral docente? ¿Cuánto impacta en el desempeño de los estudiantes?
Author | dc.contributor.author | Bravo Urrutia, David | |
Author | dc.contributor.author | Flores, Bárbara | |
Author | dc.contributor.author | Medrano Vera, Patricia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2017-05-15T20:28:52Z | |
Available date | dc.date.available | 2017-05-15T20:28:52Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Series Documentos de Trabajo No. 327, No. 327, pp. 1 - 41, Diciembre, 2010 | es_ES |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143954 | |
Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es analizar si el mercado laboral reconoce monetariamente la habilidad de los docentes en Chile y si ésta afecta el desempeño académico de los estudiantes. Para ello, se estiman ecuaciones de salario y funciones de producción educacionales incluyendo una medida de habilidad, definida como el residuo extraído entre el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica y el puntaje predicho una vez que ha sido regresionado sobre factores socioeconómico de origen de los docentes. Esto permite analizar si existe en el mercado laboral docente un premio por mayor habilidad y estudiar si mayor habilidad, se traduce en un mayor desempeño promedio de los estudiantes. Los resultados indican que existe un premio por habilidad para los docentes que se desempeñan en el sector particular subvencionado y pagado, no así en el sector municipal. Esto se explica por la estructura de remuneraciones docentes existente en el sector municial, ya que por Estatuto Docente, se paga prinicipalmente por experiencia en el ejercicio de la docencia y no por desempeño. En cambio, la mayor flexibilidad en el sector particular, permite premiar a docentes más hábiles. Luego, para algunas especificaciones del modelo de determinantes de calidad profesional, se observa que mayor habilidad docente incrementa el desempeño promedio de los estudiantes de los sectores particular subvencionado y pagado. En consecuencia, el premio obtenido en el mercado laboral por docentes más hábiles estaría completamente justificado. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Source | dc.source | Series Documentos de Trabajo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación | es_ES |
Keywords | dc.subject | remuneraciones docentes | es_ES |
Keywords | dc.subject | desempeño académico | es_ES |
Título | dc.title | ¿Se premia la habilidad en el mercado laboral docente? ¿Cuánto impacta en el desempeño de los estudiantes? | es_ES |
Document type | dc.type | Documento de trabajo | |
Cataloguer | uchile.catalogador | rca | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Documentos de trabajo
Documentos de trabajo