Efectos de las actividades artísticas en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en estudiantes vulnerables: el caso de la Orquesta de Curanilahue
Author
dc.contributor.author
Egaña del Sol, Pablo
Author
dc.contributor.author
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
Valenzuela, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-15T20:30:55Z
Available date
dc.date.available
2017-05-15T20:30:55Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Serie de Documentos de Trabajo No. 325, No. 325, pp. 1 - 35, Octubre, 2010
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143955
Abstract
dc.description.abstract
La investigación en Chile acerca del efecto de las actividades no lectivas sobre el
desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas es muy escaso, a pesar de la
creciente evidencia internacional de su relevancia, incluso, en algunos casos, superando
la efectividad de programas tradicionales para el mejoramiento escolar. A partir de una
experiencia inédita en el ámbito musical, el presente trabajo evalúa el impacto de la
participación intensiva de niños y jóvenes vulnerables de la comuna de Curanilahue en la
creación y desarrollo de la primera Orquesta Infantil y Juvenil de la comuna. Los efectos
positivos de la experiencia en sus jóvenes participantes son tanto a nivel cognitivo como
no cognitivo. Por un lado, se estima el incremento en el puntaje de las pruebas de
admisión a la educación superior (PAA y PSU), empleando datos para los años 2001,
2002, 2003 y 2004, encontrando efectos positivos y estadísticamente significativos, tanto
en matemáticas como en lenguaje. Adicionalmente, al analizar la evolución de los
resultados en estas pruebas estandarizadas, para aquellos estudiantes que las rinden en
más de una ocasión, indicador que puede ser considerado como proxy de habilidades nocognitivas
relativas a la “orientación y persistencia a conseguir objetivos personales”, se
encuentran resultados que indican un aumento progresivo en el puntaje, tanto de la
sección matemáticas como lenguaje.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios
Rendimiento en la educación--Aspectos psicológicos--Chile
es_ES
Keywords
dc.subject
Grupos vulnerables--Chile
es_ES
Keywords
dc.subject
Orquesta de Curanilahue (Chile)
es_ES
Keywords
dc.subject
Habilidades cognitivas
es_ES
Keywords
dc.subject
es_ES
Título
dc.title
Efectos de las actividades artísticas en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en estudiantes vulnerables: el caso de la Orquesta de Curanilahue