Movilidad y persistencia en rendimiento académico escolar: análisis panel SIMCE 2002 y PSU 2010
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bravo Urrutia, David
Author
dc.contributor.author
Rebolledo Sepúlveda, Natalie
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-17T21:19:29Z
Available date
dc.date.available
2017-05-17T21:19:29Z
Publication date
dc.date.issued
2016-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143993
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE Magister en Economía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Desde hace 3 décadas, en los países latinoamericanos y particularmente en Chile, la cobertura de la
educación secundaria ha ido aumentando fuertemente (Gutiérrez, Paredes, 2011) sobre todo en los quintiles
de menores ingresos, sin embargo, los resultados académicos no son homogéneos a través de todos los
quintiles. Utilizando la prueba SIMCE se ha encontrado que los estudiantes exhiben distinto rendimiento
academico dependiendo de su nivel socioeconomico (Mizala, Romaguera y Urquiola, 2007). Estas brechas
se detectan incluso al considerar el SIMCE de cuarto básico. El propósito de este trabajo es analizar la
hipótesis de que los alumnos exhiben una cierta persistencia en sus resultados académicos a traves del
tiempo, es decir, que los resultados obtenidos en etapas tempranas parecen no mejorar o mejoran muy poco,
cuando los comparamos con el desempeño obtenido al finalizar el ciclo escolar. Esta poca movilidad en los
resultados académicos se traduce en que la brecha de rendimiento en contra de los estudiantes de menor
nivel socioeconomico persista a través de todo el ciclo escolar.