Efecto de la competencia en el SIMCE y en otros indicadores de calidad educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Veloso, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Gajardo León, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-23T00:30:13Z
Available date
dc.date.available
2017-05-23T00:30:13Z
Publication date
dc.date.issued
2016-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144063
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ANÁLISIS ECONÓMICO
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación estudia el efecto de la competencia entre establecimientos educacionales
sobre los resultados en la prueba estandarizada SIMCEy en otros indicadores de calidad: autoestima
académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; y
hábitos de vida saludable. Usando datos de cuartos básicos a nivel nacional para el año 2013, y por
medio de un modelo de Variables Instrumentales en dos etapas para corregir el problema de
endogeneidad entre competencia y las distintas medidas de calidad, se encuentra que el incremento en
una desviación estándar de la competencia podría aumentar entre 0,05 y 0,06 desviaciones estándar los
resultados de la prueba estandarizada,empero, reduciría todos los otros indicadores de calidad.
Los resultados sugieren que la competencia podría generar cierta tensión en los estudiantes,
establecimientos y comunas entre mejorar sus resultados en las pruebas estandarizadas o bien en las
otras dimensiones de la calidad educativa.