Efecto de la repitencia sobre años de escolaridad alcanzados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Martínez Garrido, Vania
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-23T23:55:32Z
Available date
dc.date.available
2017-05-23T23:55:32Z
Publication date
dc.date.issued
2016-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144081
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN ECONOMIA
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Desde la segunda mitad del siglo pasado, la política educacional de Chile se enfocó en una ardua
lucha que buscaba aumentar las tasas de cobertura nacional en todos los niveles de enseñanza. Ya en los
años 90’s la tasa de matrícula1 en educación básica oscilaba en torno a un 95%, cifra cercana a la universalidad,
lo que a meritaba incluir nuevos desafíos que apuntaran a políticas cuyo objetivo principal fuese
incrementar la calidad de la educación (Arellano, 2001) y desenmascarar los principales “nudos críticos”
del sistema.
En el documento escrito por Bellei (2013) se señala a la repitencia escolar, deserción de los estudiantes
e ingreso de los alumnos al sistema educacional a una edad inadecuada, como los principales “nudos
críticos” para el cumplimiento de la universalización de la educación. En Chile, dentro de los mencionados
“nudos críticos” existe uno al que no se le ha prestado una adecuada atención, el que además se ha
vuelto un mecanismo de selección y estratificación muy utilizado dentro de las escuelas chilenas. Como
Amadio (1996) destaca, la repitencia es “...una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación del
sistema educacional moderno a las condiciones, posibilidades y necesidades concretas y diferenciadas de
la población, en particular, de esa gran mayor´ıa de alumnos provenientes de los sectores sociales menos
favorecidos”