Simbolismo fonético y preferencia de nombre de marca : caso aplicado al mercado chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Nazel, Pablo
Author
dc.contributor.author
Núñez Ortiz, Cristian Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-29T20:18:30Z
Available date
dc.date.available
2017-05-29T20:18:30Z
Publication date
dc.date.issued
2016-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144134
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de esta investigación es conocer si el simbolismo fonético influye en la preferencia de nombre de marca en el mercado Chileno, basado en el estudio de Lowrey & Shrum (2007). Además, en esta investigación se agregan nuevos productos y nuevos efectos, lo que lo convierte en un estudio más completo.
La metodología, consistió en una investigación causal a través de 4 experimentos, en estos, se utilizarán diferentes productos y nombres de marca y se observarán las respuestas de los consumidores a esos nombres. A través de estos experimentos efectivamente se pueden probar las hipótesis planteadas y examinar las diferentes relaciones (Malhotra, 2008). En el estudio causal concluyente el análisis de datos fue cuantitativo a través del software de análisis estadístico SPSS.
Gracias al análisis se pudo observar cómo era el comportamiento de los participantes ante los diferentes estímulos, en este caso, como cambiaban las preferencias en los nombres de marcas ante diferentes tipos de productos.
Para finalizar, si bien el estudio presenta algunas limitaciones, genera contribuciones para el simbolismo fonético como tal, además de las contribuciones empresariales, que tienen que ver en cómo puede influir la fonética (un factor poco considerado en Marketing) en el conocimiento, recordación y preferencia de nombre de marca.