Rediseño en los procesos de selección y gestión de proyectos televisivos en Mega
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wolff Rojas, Francisco
Author
dc.contributor.author
Murúa Vial, Cristián Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Julio Amdan, Cristian
Associate professor
dc.contributor.other
Ríos Pérez, Sebastián
Associate professor
dc.contributor.other
Salvatore Concha, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-29T21:19:11Z
Available date
dc.date.available
2017-05-29T21:19:11Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144137
General note
dc.description
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información.
Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la década del 40 se realizaron las primeras transmisiones televisivas que luego, una década más tarde, concluiría con el primer canal del país, UCV Televisión. Esta industria, que en comienzo tenía un fin cultural y donde solo existía un canal estatal y tres universitarios, hoy en día es el principal medio de consumo de información de Chile. Megavisión S.A. es el primer canal de televisión privado del país creado en octubre de 1990. El año 2001 cambia de nombre a MEGA y el 2012 es adquirida por el holding Bethia. Entre el 2009-2013, Mega tuvo una baja sostenida en rating que lo llevó a ubicarse en el 4to lugar, lo cual alerta a los directores, quienes deciden traer a altos ejecutivos con experiencia en el negocio televisivo desde otros canales e invertir en tecnología e innovación para revertir los malos resultados. La orientación y estrategia del canal es aumentar su rating y ser los primeros en cada bloque, más aun cuando la industria está sumergida en una crisis donde existe baja identificación de la audiencia y altos costos de producción.
El proceso de selección de proyectos televisivos dentro de MEGA no está formalizado. Como consecuencia es difícil evaluar la efectividad del proceso, generar mejora continua, controlar y hacer un seguimiento identificando en cual instancia del proceso de selección se encuentra un proyecto. Esta tesis surge como solución a este problema y las malas cifras de rating comentadas anteriormente, de modo de encausar en un mismo flujo a todos los proyectos, para que no existan decisiones fuera de las instancias formales. El objetivo es aumentar el rating share general a través de una selección de proyectos formalizada en procesos, apoyada de un modelo de pronóstico de rating y priorizando los hitos importantes que deben cumplirse antes de que un programa salga al aire.
La hipótesis que esta tesis sostiene es que para aumentar el rating del canal y que éste se sostenga en el largo plazo, se deben formalizar los procesos de modo de poder medirlos y controlarlos para así continuamente hacerlos más eficientes. Utilizando una metodología de rediseño de procesos se centralizó la información, se formalizó y apoyó el proceso de selección y control de proyectos. A través de un sistema webservice se gestionarán todos los proyectos, reuniones, estudios de mercado y principales actividades que involucran la selección de nuevos programas. Se incorporaron dos lógicas de negocio. Una que predice share rating general de un proyecto, a través de un modelo de inferencia bayesiana que utiliza la data histórica de proyectos que salieron al aire, los cuales poseen sus respectivos estudios de mercado. Este modelo se retroalimenta de información de modo de aumentar la efectividad del pronóstico. La segunda lógica se basa en hitos de control genéricos por tipo de proyecto, la cual los prioriza utilizando diferentes parámetros y pesos de importancia. El análisis permite anticiparse a deadlines que no serán alcanzados, permitiendo crear planes de contingencia.
La prueba de concepto probó el pronóstico de share rating para cuatro proyectos, obteniendo un ECM de 3,6 puntos de rating. La lógica de priorización de hitos está siendo utilizada con éxito, pero la mejora no es medible debido a que antes no existía registro de fallas por falta de control. Por último, el sistema entero está actualmente en fase de programación y se espera que esté completamente implementado para el primer semestre del 2017.