Sistema de planificación y control de gestión para la gerencia de Tesorería del Banco Central de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Landabur, Antonio
Author
dc.contributor.author
Calderón C., Cristóbal Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-01T22:24:53Z
Available date
dc.date.available
2017-06-01T22:24:53Z
Publication date
dc.date.issued
2016-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144183
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN CONTROL DE GESTIÓN
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La gran mayoría de los países cuenta con un Banco Central, que tiene por objetivo principal velar por la estabilidad de la moneda y el sistema de pagos. Estos son reconocidos principalmente por su rol de fijar la Política Monetaria a través de la Tasa de Política Monetaria, sin embargo los Bancos Centrales también tienen un rol fundamental para la economía del país con la emisión de billetes y monedas.
El Banco Central de Chile cuenta con la potestad exclusiva para emitir billetes y monedas, lo que conlleva a un gran desafío en términos de transparencia y eficiencia.
Debido a la importancia de los sistemas de planificación y control de gestión, el Banco Central de Chile, como la gran mayoría de los bancos centrales ya ha incorporado esta función a través de un área de planificación y control de gestión. El alcance de esta área, determinado por la administración, otorga mayor importancia a las funciones core de la institución (estudios o económicas) dejando en un segundo plano a la función de emisión.
El desafío del presente proyecto es proponer un sistema de planificación y control de gestión para la Unidad Estratégica de Negocio de la Gerencia de Tesorería del BCCh. El trabajo inicia con una completa formulación estratégica, realizando la definición de las declaraciones de la Unidad (misión, visión y creencias), para luego continuar con un análisis interno y externo que permitirá identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La formulación concluye con la propuesta de valor, la cual debe ser sostenible en el tiempo y converger al resultado del análisis interno y externo.
En una segunda etapa se desarrollará la planificación estratégica, que contiene el modelo de negocio que sustentará la propuesta de valor planteada, así como el mapa estratégico y Cuadro de Mando Integral. Estos últimos no solo comunicarán la estrategia sino que también contienen los indicadores y metas que son factores claves para el monitoreo de ésta.
Por último se trabajará el alineamiento organizacional, a través de tableros de control y gestión se alinearán a las distintas unidades encargadas de ejecutar los procesos claves, y utilizando un esquema de incentivos como herramienta de motivación para el manager y jefes de área, se asegurará la correcta implementación de la estrategia.