Encuesta Longitudinal de Docentes 2005: Análisis y Principales Resultados
Author
dc.contributor.author
Bravo Urrutia, David
Author
dc.contributor.author
Falck, Denise
Author
dc.contributor.author
Peirano Rodríguez, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-02T19:36:01Z
Available date
dc.date.available
2017-06-02T19:36:01Z
Publication date
dc.date.issued
2008
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Series Documentos de Trabajo, No. 281 Junio, 2008
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144209
Abstract
dc.description.abstract
El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de
Chile realiza el estudio Encuesta Longitudinal de Docentes por encargo del
Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, en atención a la necesidad de
disponer de información que permita conocer la evolución de la carrera
docente en los últimos años y determinar una línea base que haga posible
evaluar en el futuro los efectos de los programas que están afectando los
incentivos de los docentes a nivel nacional.
Esta Encuesta se aplicó durante el período comprendido entre junio y
septiembre de 2005 a una muestra representativa de seis mil docentes a nivel
nacional. Se trata de una encuesta de panel, es decir, diseñada para el
seguimiento futuro de los docentes seleccionados, con una metodología que
permita la constitución de información longitudinal sobre ellos. Además, está
basada en una muestra representativa de docentes de los distintos niveles de
enseñanza y distintas dependencias administrativas de los establecimientos
educacionales en los que se desempeñan.
De esta manera, la Encuesta Longitudinal de Docentes representa un
instrumento fundamental para estudiar la realidad de los docentes en Chile. Las
características socioeconómicas de sus hogares, su formación inicial, sus
perfeccionamientos, su historia laboral desde el año 2000 hasta el año 2005 y la
participación de los docentes en los Programas del Ministerio de Educación,
son algunos de los aspectos abordados en esta Encuesta.
El presente documento tiene como objetivo resumir los principales resultados
que emergen de la aplicación de la Encuesta Longitudinal de Docentes 2005, así
como también detallar aspectos técnicos y metodológicos relacionados con la
realización de la Encuesta.
En una primera sección se detallan los antecedentes de la Encuesta que
evidencian la necesidad de su aplicación; luego, se indaga en los aspectos
metodológicos de la encuesta en términos de diseño del cuestionario, diseño
muestral y trabajo de campo. Finalmente, se presentan los principales
resultados obtenidos a partir del análisis de los datos de la Encuesta.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios