Innovación y obstáculos al conocimiento : efectos heterogéneos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Álvarez Espinoza, Roberto
Author
dc.contributor.author
Canales Piccoli, Mario Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-02T21:49:27Z
Available date
dc.date.available
2017-06-02T21:49:27Z
Publication date
dc.date.issued
2016-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144217
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ANÁLISIS ECONÓMICO
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La innovación es un fenómeno relevante para el crecimiento económico. No obstante, es un proceso que no ha sido estudiado a cabalidad desde la óptica de los factores que la dificultan o restringen. En este sentido, esta investigación busca aportar a la literatura estudiando los efectos del conocimiento sobre la innovación utilizando una medida directa de su efecto y desentrañando los canales por los que opera este obstáculo para distintos tipos de empresas. Para esto se utiliza un modelo Probit Bivariado, se solucionan los problemas de endogeneidad y se elimina el sesgo de selección restringiendo la muestra a las firmas potencialmente innovadoras, problemas recurrentes en este tipo de investigaciones. Se encuentra que los obstáculos de conocimiento disminuyen significativamente la innovación para las empresas, pero que este efecto es mayor para las empresas medianas, que disminuyen su propensión a innovar en cerca de 40pp. De esta forma, se debe tener en consideración la heterogeneidad de la innovación y de sus obstáculos a la hora de diseñar e implementar políticas de innovación.