Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPrice Elton, Juan
Authordc.contributor.authorGamboa Oyarzo, Claudia 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-10T14:38:56Z
Available datedc.date.available2017-06-10T14:38:56Z
Publication datedc.date.issued2017-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144316
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICASes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo la construcción de una canasta básica de participación cultural para Chile, en base a niveles de frecuencia de participación óptima para distintas disciplinas culturales y tomando como inspiración principal y guía metodológica la publicación “Una canasta básica de consumo cultural para América Latina”1 de 2011. El umbral de participación ideal para cada actividad se construye en base a la participación mediana de las personas que declaran haber asistido a ellas en la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (ENPCC) 2012. Con esto, se obtiene un porcentaje de cobertura tanto para los dominios culturales como de manera general (22,2%). Complementario a lo realizado por investigaciones anteriores, se homologan al Marco de Estadísticas Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes las actividades consideradas, se desarrollan análisis de la canasta con variables de caracterización de la población (grupo socioeconómico, nivel de escolaridad, edad, sexo, tamaño de ciudad y región), estimaciones del gasto per cápita mensual relacionado con la participación en actividades culturales y se explora en los motivos que determinan la inasistencia. Lo anterior, tiene el propósito de generar un análisis con mayor profundidad sobre la participación cultural, permitiendo resolver preguntas clave que impulsen la generación e implementación de políticas públicas culturales basadas en evidencia empírica. Cabe mencionar que la metodología de canasta no es algo habitual en el estudio de las encuestas culturales alrededor de mundo, los análisis suelen reducirse al porcentaje de la población que participa al menos una vez en cada disciplina y a artículos de determinantes de la demanda por participación cultural.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConsejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectCultura--América Latinaes_ES
Keywordsdc.subjectConsumo culturales_ES
Keywordsdc.subjectEncuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (ENPCC)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.titleCanasta básica de participación cultural para Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile