Participación de personas en situación de discapacidad en el sistema de educación superior chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
Errandonea Althausen, Margarita
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-10T14:59:14Z
Available date
dc.date.available
2017-06-10T14:59:14Z
Publication date
dc.date.issued
2016-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144317
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Más de mil millones de personas en el mundo presenta algún tipo de discapacidad. En Chile,
el 20% de la población adulta declara estar en situación de discapacidad, de ellos, más de
545 mil tienen entre 18 y 44 años de edad. Las tasas de participación de las personas en
situación de discapacidad (PeSD) en educación superior en Chile y el mundo son inferiores a
las de las personas sin discapacidad (PsSD). Lo anterior se explica debido a una serie de
barreras que enfrenta este colectivo para acceder y permanecer en carreras de educación
superior. Este tema es relevante a nivel de política pública debido a que (i) el acceso a la
educación superior es un derecho de toda persona (ii) actualmente se discute en el
Congreso el proyecto de reforma la educación superior, (iii) la legislación nacional e
internacional vigente no se está cumpliendo a cabalidad y (iv) los costos asociados a la
discapacidad no sólo involucran a la persona que la presenta y su familia, sino que implica al
estado y a la sociedad en general. Esta investigación analiza la participación de las PeSD en
Chile a partir de los resultados de la primer y segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.
Se constata una brecha en el acceso a educación superior entre las PsSD (34,4%) y las
PeSD (15%). La deserción de las PeSD es de 47,8%, frente al 40,8% PsSD y la elección de
institución de educación superior presenta diferencias entre PsSD y PeSD. Por otra parte, se
identifica que el marco legal chileno no contempla la integralidad del sistema educativo, así
como la inexistencia de un marco regulatorio específico para la educación superior. Un
problema adicional detectado es la inexistencia de datos sistematizados, actualizados y
confiables. Sin embargo, existen avances como la publicación de la Ley nº 20.422, los
concursos anuales y colectivos de financiamiento del SENADIS, la línea de inclusión de los
Convenios de Desempeño del MINEDUC, la beca de discapacidad y el fomento de trabajo
en redes. Por otra parte, se identifican las principales estrategias implementadas a nivel
internacional en el ámbito de la política pública y por parte de las instituciones de educación
superior. Finalmente, se plantea una propuesta de política pública, a partir de los puntos
anteriormente analizados, con el fin de fortalecer el diseño y la implementación de políticas
públicas inclusivas en educación superior.