Abstract | dc.description.abstract | La presente Tesis para optar al grado de Magister en Control de Gestión,
tiene como objeto presentar una Propuesta de Modelo de Control de Gestión
para la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, elegida
como Unidad de Negocio.
Este trabajo se despliega teniendo como guía el modelo de Sistema de
Control de Gestión de Kaplan y Norton, que considera las siguientes etapas
para la Unidad de Negocio:
1. Formulación Estratégica
2. Desarrollo de la Estrategia
3. Alineamiento Organizacional
Lo anterior, implica la aplicación de este modelo, a fin de contar con una
metodología que contribuya al control de gestión organizacional, identificando
una estrategia a seguir, compartida por todos los niveles organizacionales
(Central y Regional), la que posteriormente pueda ser medida en función los aportes al logro general, esto debido al nivel de madurez del alineamiento
organizacional alcanzado.
En las distintas etapas de estudio se han presentado hallazgos interesantes,
destacando en el análisis de entorno, la importancia del recurso hídrico tanto
para las autoridades como para la población en general dado el cambio
climático y los problemas asociados a esta nueva realidad, asimismo, las
amenazas se encuentran relacionadas con la oposición de stakeholder a los
proyectos, que dados los tiempos y rigideces del sector público, logran
organizar intereses comunes e impactar los proyectos, lo que dado el enfoque
del Servicios ha permitido mejorar los proyectos al incluir la participación
ciudadana, dadas las formas de organización del trabajo y el dominio de las
tareas que implica un proyecto, siendo un modelo de negocio inclusivo y
participativo con la ciudadanía, a la que le ofrece su propuesta de valor
atractiva y confiable que dice relación con otorgar soluciones en el ámbito de
su competencia, en torno a 3 ejes fundamentales: seguridad, continuidad de
servicio y acceso a una mejor calidad de vida. Generando a partir de estos
conceptos una estructura de procesos y objetivos estratégicos, maximizando la
respuesta a los requerimientos para los que este Servicio fue creado, basado en
la presencia del Servicio, desarrollo territorial y vinculación ciudadana. Temas
estratégicos organizacionales, que se desdoblan en las áreas DOH de análisis:
División de Riego y Sub Dirección de Gestión y Desarrollo, generando sus respectivos tableros de gestión coherentes con la estrategia organizacional,
que guiará los desempeños de las áreas analizadas, por consiguiente sus
esquemas de incentivos desarrollados, realizando el análisis de indicadores,
haciendo énfasis en la revisión de los indicadores actuales y propuesta de
nuevos indicadores, para el logro de la alineación organizacional esperada. | es_ES |