Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis, diseña y establece un sistema de control de gestión para empresa
“Servicios de Consultoría Quo Vadis Limitada” (Quo Vadis), cuya base teórica se sustentó
en un análisis bibliográfico. El proyecto de grado fue generado a través de 3 secuencias:
a) diseño y desarrollo de la estrategia,
b) planificación estratégica y
c) alineamiento organizacional transversal y horizontal.
Para el diseño y desarrollo de la estrategia, se estableció evidencia objetiva
mediante la ejecución de entrevistas, análisis cuali - cuantitativo de información, datos
internos del negocio, así como una evaluación del entorno externo de la empresa, es decir,
el mercado, que facilitó el diseño y establecimiento de su misión, visión y valores
estratégicos, así como disponer de la posición competitiva de Quo Vadis. Se identificaron
atributos únicos y valorados por sus partes interesadas, como el cumplimiento de plazos en
la ejecución de proyectos.
Todo lo anterior, ha sido resumido en una matriz fortaleza / oportunidad / debilidad
/ amenaza (FODA). Según este, las debilidades principales percibida son:
a) Equipo de consultores en categoría “junior”, poseen brechas de competencia técnica,
b) Las actividades asociadas a la gestión de cuentas por cobrar, más las actividades de
apoyo tales como administración, comercial y compras son deficientes,
c) Las acciones correctivas derivadas de procesos de mejora tales como auditorías internas, de
cliente, fiscalizaciones o evaluación de procesos, no son eficaces, es decir, no cumplen plazos
definidos para su ejecución, y
d) Excesiva estandarización, genera falta de libertad creativa.
Como fortalezas, fue posible evidenciar que:
a) Unidad estratégica de negocios (UEN) certificada en 04 estándares.
b) UEN dispone de mecanismos que facilitan la solvencia financiera.
c) Infraestructura disponible para la ejecución de actividades de capacitación, y
d) Equipo de consultores en categoría “senior” son actualmente reconocidos en la industria en
que participa la UEN.
Además fue establecida la propuesta de valor y se diseñó el modelo de negocio de
Quo Vadis, mediante el método denominado como “Canvas” (lienzo en español).
Para la planificación estratégica, se estableció el mapa estratégico de Quo Vadis,
con 03 claras orientaciones que pasaron a ser definidas como su propuesta de valor:
a) Integración de actividades de consultoría y capacitación para un mismo proyecto,
b) Cumpliendo los plazos definidos para estos, para así,
c) Implementar un sistema que facilite la calidad de gestión del cliente.
Fueron además, integrados a la estrategia general, objetivos estratégicos,
indicadores e iniciativas que aportan a su desempeño según 04 perspectivas, financiera,
clientes, procesos internos y recursos a través de la herramienta cuadro de mando integral
(CMI).
Para orientar a la organización, referente a los desempeños esperados, e incentivar a
ellos en la participación activa para el cumplimiento de estos y de la estrategia general
definida, se han establecido dos temas estratégicos fundamentales para el logro de la
propuesta de valor, estas son, primero, “crecimiento organizacional”, en relación a la
necesidad de establecer actividades que faciliten el aumento de ventas en la organización, y
el segundo, “excelencia operacional”, en relación a aquellas actividades orientadas a la
ejecución de procedimientos y métodos que faciliten la gestión de los costos y gastos de la
operación.
Por último, y para la etapa de alineamiento organizacional transversal y horizontal,
se desarrollaron mapas estratégicos y cuadros de mando específicos para cada gerencia.
Finalmente, se estableció un sistema de incentivos, basado en dos elementos, el primero, la
generación de un esquema económico, orientado al logro de todos los objetivos propuestos,
y segundo, mediante el empleo de escalas de cumplimiento, en base al desempeño esperado
para el cargo y rol, y que facilite el logro y cumplimiento de los objetivos de Quo Vadis. | es_ES |