Propuesta de un sistema de control de gestión, para centro de conferencias Rosa Agustina Resort
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Landabur, Antonio
Author
dc.contributor.author
Bermúdez Chaparro, Andrés Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-15T17:41:00Z
Available date
dc.date.available
2017-06-15T17:41:00Z
Publication date
dc.date.issued
2016-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144394
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN CONTROL DE GESTIÓN
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las empresas que se manejan en el ámbito de las comunicaciones mediante los
así llamados, “Centros de Conferencias”, constituyen en Chile un mercado menor con
muy pocos actores que explotan en forma puntual este rubro. Aunque tal vez podemos
hablar de un mercado incipiente, no por eso deja de ser demandado, pues se hace
cada vez más necesario contar con lugares adecuados que permitan que las empresas
convoquen a su personal o divulguen sus proyectos. Serán por lo general, empresas de
carácter privado, o incluso, organismos públicos quienes competirán en algunos casos
por su utilización para llevar a cabo la ejecución de capacitaciones, seminarios y otros
eventos que pueden tener distinta naturaleza: Por todo lo anterior, estos espacios están
limitados por la oferta y la disponibilidad que presentan.
Como recién mencionamos, estos espacios de divulgación de ideas han
adquirido una fuerte demanda frente a una oferta siempre limitada, ubicándose muchos
de ellos en las sedes de grandes cadenas de hoteles internacionales, quiénes de
alguna manera logran suplir precariamente esta carencia del mercado.
Dentro de esta actividad casi restringida y especializada, nos ha llamado la
atención el Centro de Conferencias “Rosa Agustina”, siendo a la fecha una de las
instalaciones especializadas más grandes del país y que en su infraestructura e
implementación logística, cumple con lo que las organizaciones requieren para
desarrollar este tipo de eventos. Sin embargo, en cuanto a estructura de gestión,
creemos que la Unidad de Negocios (UEN), específicamente el Centro de Conferencias,
no cuenta con sistemas y modelos adecuados de Control de Gestión.