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Professor Advisordc.contributor.advisorPinaud Verde-Ramo, Nicole
Authordc.contributor.authorRiveros Pintone, Pamela 
Authordc.contributor.authorZúñiga Sepúlveda, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-16T19:54:14Z
Available datedc.date.available2017-06-16T19:54:14Z
Publication datedc.date.issued2016-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144408
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓNes_ES
General notedc.descriptionPamela Riveros Pintone [Parte I], Marcela Zúñiga Sepúlveda [Parte II]
Abstractdc.description.abstractEl plástico presenta propiedades que no han podido ser igualadas por otros materiales, razón por la cual su uso en el mundo ha crecido en forma constante en el tiempo, tanto en artículos de consumo masivo como industrial. Esta industria considera un sub-sector dedicado a la reutilización post-consumo, el que en Chile aún no alcanza las cifras de desarrollo de los otros países miembros de la OCDE. La autoridad medioambiental, ha promulgado la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley 20.920), a través de la cual, se busca prevenir la generación de residuos y promover su valorización, obligando a los productores de bienes de consumo a cumplir con cuotas de reciclaje para los residuos generados por los productos que comercializan, con lo que se espera incrementar la tasa actual de reciclaje de plásticos en el país, que actualmente sólo alcanza el 13%. RECIPLA, se posiciona en el rol de gestor de residuos para la implementación de esta ley, prestando servicios de recolección y valorización de residuos de PET post-consumo de origen domiciliario. Además del contexto legal actual, la oportunidad de negocio de RECIPLA se origina a partir de una demanda insatisfecha de pellet de PET de origen reciclado en Chile. Si además, al producto ofrecido se le adiciona la certificación para ser usado en envases para estar en contactos con alimentos, es posible lograr una diferenciación que le permitirá alcanzar mejores precios que los que actualmente se transan en este mercado. RECIPLA se distingue por su cultura organizacional y por la búsqueda de beneficios económicos, sociales y medioambientales. Espera convertirse en un actor reconocido por su contribución en la disminución de residuos de PET dispuestos en rellenos sanitarios y en el aumento de las tasas de reciclaje de este material en el país; así como por comercializar un producto de calidad, estableciendo relaciones de largo plazo con sus clientes. Para la implementación de este plan de negocio, RECIPLA requiere de una inversión inicial de $411 millones. Considerando las proyecciones de recolección de PET post-consumo y precio, el proyecto resulta ser atractivo para el inversionista. Presenta un VAN de $426.521.411 (para un periodo de análisis de 5 años y una tasa del 16,007% anual), un plazo de recuperación de la inversión menor a los 15 meses, y una tasa interna de retorno del 39,59%. El punto de equilibrio se obtiene con la venta de 442.522 kg. de pellet, cifra que se proyecta alcanzar a los 7 meses luego de haber obtenido las primeras ventas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesechos de plásticoes_ES
Keywordsdc.subjectMedio ambientees_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleReciplaes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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