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Professor Advisordc.contributor.advisorMendoza Henríquez, Miguel
Authordc.contributor.authorBavestrello Rivera, Katia 
Admission datedc.date.accessioned2017-07-08T01:09:11Z
Available datedc.date.available2017-07-08T01:09:11Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144619
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Máster en Marketinges_ES
Abstractdc.description.abstractInternet, hoy en día, es la red de comunicaciones más global que existe, inclusive abarca una gran cantidad de segmentos etáreos que van desde los más pequeños a los más adultos, aunque los más jóvenes frecuentan un uso mayor de esta red de comunicaciones. Los avances tecnológicos han podido llevar la navegación a un punto en que estamos conectados en todo momento, gracias a la creación del Internet móvil y los dispositivos móviles MID (Mobile Internet Device). Las redes sociales juegan un rol fundamental en el uso de Internet, siendo esta la actividad más frecuentada en el mundo. En nuestro País el uso de las redes sociales no se queda detrás, Chile se encuentra en primer lugar en ranking de Latinoamérica determinando que en total se dedican 24 horas al mes o 48 minutos diarios en diversas redes sociales. Además 9 de cada 10 chilenos posee un perfil en Facebook. Existen estudios sobre el uso de Internet tradicional y redes sociales en Chile así como los de realizados por ComScore o el WIP, pero no existen ningún estudio que se enfoque en el uso de Internet móvil en el País. No obstante, en el resto del mundo, existen estudios de redes sociales y uso de Internet móvil, incluso enfocados en los adolescentes y jóvenes adultos quienes son el gran grupo de internautas que frecuentan la red, como el estudio norteamericano realizado por el PewInternet en el año 2010. El presente estudio abarca la interesante brecha que existe para replicar un estudio similar al del PewInternet en Chile y determinar el uso de Internet móvil en especial ya que no existen investigaciones en esta área y hacer un cruce con el uso de redes sociales a partir de Internet móvil y los dispositivos móviles, ya que tampoco existe un estudio que determine el uso y tenencia de dispositivos móviles. Los resultados más relevantes de los 197 participantes, quienes corresponden netamente a adolescentes y jóvenes adultos chilenos (entre 12 y 29 años) quienes poseen un dispositivo móvil, indicaron que: - Con respecto a la tenencia de dispositivos móviles se encuentran en el ranking de popularidad el Netbook (con un perfil más femenino y de adolescentes) Smartphone (con un perfil más de jóvenes adultos y masculino), Celular (con un perfil más femenino y de adolescentes) El Dongle (con un perfil más masculino y de adolescentes). La tenencia de Tablet se encuentra con un 9.14% de adopción MP3 o MP4 con 8,8% y por último Reloj con 1,6%. - Con respecto a la frecuencia de uso de dispositivos móviles se utiliza principalmente para la conexión a Internet móvil el Netbook (con un perfil más femenino y de adolescentes), Smartphone (mayormente usado por adultos sin distinción de género) Celular y Dongle tienen un acceso similar pero es mucho más notorio que no lo usen con mucha frecuencia para conectarse. - Con respecto a las actividades de interés al utilizar Internet móvil se encuentra en primer lugar el uso de redes sociales, búsqueda de información, revisar noticias, ver videos, uso de E-mail, mensajería, buscar en mapa, compartir material de Internet y por último compartir material propio. (otras actividades tienen muy poca frecuencia) que en comparación a las actividades de Internet tradicional tienden a diferir en orden de uso y puede deberse a que los internautas se encuentran en condiciones diferentes, estática y en movimiento. - Con respecto al uso de mail desde el dispositivo móvil, se observa que tiene una frecuencia mayor que en el uso de Internet tradicional. Los dispositivos móviles que se utilizan con mayor frecuencia para revisar el mail son Netbook y Smartphone. - Respecto a la tenencia de cuentas en redes sociales se aprecia que la más popular es Facebook, seguido por Youtube (siendo más frecuentes en el perfil de jóvenes adultos y masculinos), Twitter, Google + (siendo más frecuentes en el perfil de jóvenes adultos y femeninos) y Blog (siendo más frecuentes en el perfil de jóvenes adultos y femeninos). - Respecto al uso de las redes sociales mediante Internet móvil se observa que Facebook es la primera en uso seguido por Twitter, Youtube y Google +. Las implicancias al marketing para este estudio son las de ofrecer oportunidades nuevas de negocios a las diferentes empresas que se relacionen con el rubro comunicacional y tecnológico, o a todas aquellas empresas que tiene por objetivo el publico joven o quienes poseen algún perfil comercial en alguna red social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRedes sociales.es_ES
Keywordsdc.subjectTelefonía celular.es_ES
Keywordsdc.subjectInternet.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleUso de redes sociales e internet móvil en adolescentes y jóvenes adultos chilenoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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