Estudio de un modelo óptimo para la estructuración de fuentes de financiamiento para el sector bancario : consideración de sanos principios de gestión y simulación de escenarios de stress
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cruz González, José
Author
dc.contributor.author
Jiménez Pallares, Mario
Author
dc.contributor.author
Cruz Mercado, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2017-07-24T20:51:15Z
Available date
dc.date.available
2017-07-24T20:51:15Z
Publication date
dc.date.issued
2011-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144768
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio trata sobre la búsqueda un modelo de optimización de fuentes de financiamiento para el sistema bancario chileno. Para ello, se aborda la problemática de selección de portafolios óptimos existente entre la relación aparentemente inversa entre costo de financiamiento y su riesgo de liquidez. En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo se basa en la premisa de la existencia de un trade-off entre las decisiones de eficiencia de los costos de financiamiento y la mantención de una gestión conservadora de la liquidez, por lo cual, sería de suma importancia determinar un modelo que permita identificar y cuantificar la existencia de una relación y/o punto óptimo entre ambos intereses.
Para esta investigación, se considera la heterogeneidad de las capacidades de financiamiento mediante la categorización de las entidades del sistema bancario en 4 categorías: grandes, medianos, pequeños y tesorería, en función del tamaño de activos administrados y su orientación comercial. Asimismo, la modelación considera el cumplimiento de los estándares de liquidez exigidos por la normativa local y el ratio de cobertura propuesto por Basilea III, aspectos condicionantes en la selección de portafolios “elegibles”. Del mismo modo, se consideran las capacidades potenciales de crecimiento de cada categoría bancarias, especialmente en su limitante en el acceso al mercado de clientes minoristas.
Para la validación del modelo propuesto, innovadoramente se utilizan técnicas usualmente asociados a la gestión de riesgos de mercado e indicadores de medición de rendimiento de portafolios (inversiones), al respecto destaca la incorporación de una medición de Value at Risk (VaR) de liquidez para la medición de la volatilidad de las fuentes de financiamiento, además de la aplicación de un Índice de Sharpe (ajustado) que discrimina entre un conjunto de portafolios de fuentes de financiamiento “elegibles” aquellos que ofrecen comparativamente una mayor eficiencia.
Estudio de un modelo óptimo para la estructuración de fuentes de financiamiento para el sector bancario : consideración de sanos principios de gestión y simulación de escenarios de stress