Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLagos Lira, Claudia
Authordc.contributor.authorAlarcón López, Jaime Rodrigo 
Authordc.contributor.authorSancy Romero, Tamara 
Admission datedc.date.accessioned2017-07-27T14:55:36Z
Available datedc.date.available2017-07-27T14:55:36Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144811
General notedc.descriptionMemoria conducente al título de Periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractNo hay en el mundo un instrumento como el guitarrón chileno. Es único. Producto de una misteriosa conjunción de elementos, se forjó solo en la zona central de Chile. Ahí ha permanecido por siglos, casi esfumándose y ahora creciendo hasta llevar su irrepetible sonido por paisajes que parecían inimaginables. Hablar solo del guitarrón es hacerlo de una herramienta que no tiene con qué trabajar. No se concibe en forma aislada. Lleva impregnadas las marcas del canto a lo poeta, las incontables décimas a lo humano y a lo divino que se cantan con las melodías que de sus cuerdas brotan. Esas que sonaron en tantos campos chilenos, pero de pronto parecieron apagarse en casi todos ellos. Fue Pirque el lugar donde lo siguieron cultivando cuando el guitarrón pudo callar para siempre. Apenas unos kilómetros al sur de nuestro Santiago natal. Ahí a unos pasos. Solo bastaba acercarse para encontrarlo. Para querer hacerlo nuestro. Todo el peso y riqueza de una tradición como el canto a lo poeta son motivo suficiente para emprender una investigación. Es un océano donde sumergirse. Una y otra vez, encontrando en cada ocasión paisajes nuevos. Pero así como lo hace el mar con los pescadores o la montaña con los arrieros, hay también en el guitarrón un motivo inefable para acercarse. Un llamado. Algo parece esconderse en el sonido de esas 25 cuerdas y, sinceridad de por medio, sigue siendo inasible. Qué es, es una interrogante que acompañó toda nuestra investigación. Hasta ahora se cultiva mejor en el terreno de la búsqueda antes que en el de la certeza. Y no es incapacidad nuestra. Se lo pregunta a sí mismo uno de los guitarroneros que habitan en las páginas que siguen a continuación. ¿Qué es lo que me inquieta de este sonido? Hay un trecho que otros ya han recorrido. Afortunadamente, en algún momento hubo quienes pusieron su mirada sobre el instrumento y el fértil mundo que gira a su alrededor. Lo quisieron conocer, lo registraron, intentaron explicarlo. Gran parte de ese material se ha vuelto imprescindible por escasez. La falta de archivos sobre el origen y la evolución del guitarrón y el canto a lo poeta, considerando su carácter singularmente chileno, es asombrosa. Por lo mismo, cada señal, por fugaz que sea, se convierte en una guía útil.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGuitarrónes_ES
Keywordsdc.subjectFolklorees_ES
Keywordsdc.subjectPoesíaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherFolklorees_ES
Area Temáticadc.subject.otherPoesíaes_ES
Títulodc.titleSolo recita el que no sabe tocar: voces del guitarrón chileno en este sigloes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile