Solo recita el que no sabe tocar: voces del guitarrón chileno en este siglo
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lagos Lira, Claudia
Cómo citar
Solo recita el que no sabe tocar: voces del guitarrón chileno en este siglo
Professor Advisor
Abstract
No hay en el mundo un instrumento como el guitarrón chileno. Es único.
Producto de una misteriosa conjunción de elementos, se forjó solo en la zona
central de Chile. Ahí ha permanecido por siglos, casi esfumándose y ahora
creciendo hasta llevar su irrepetible sonido por paisajes que parecían
inimaginables.
Hablar solo del guitarrón es hacerlo de una herramienta que no tiene con
qué trabajar. No se concibe en forma aislada. Lleva impregnadas las marcas del
canto a lo poeta, las incontables décimas a lo humano y a lo divino que se cantan
con las melodías que de sus cuerdas brotan. Esas que sonaron en tantos campos
chilenos, pero de pronto parecieron apagarse en casi todos ellos.
Fue Pirque el lugar donde lo siguieron cultivando cuando el guitarrón pudo
callar para siempre. Apenas unos kilómetros al sur de nuestro Santiago natal. Ahí a
unos pasos. Solo bastaba acercarse para encontrarlo. Para querer hacerlo nuestro.
Todo el peso y riqueza de una tradición como el canto a lo poeta son motivo
suficiente para emprender una investigación. Es un océano donde sumergirse. Una
y otra vez, encontrando en cada ocasión paisajes nuevos.
Pero así como lo hace el mar con los pescadores o la montaña con los
arrieros, hay también en el guitarrón un motivo inefable para acercarse. Un llamado.
Algo parece esconderse en el sonido de esas 25 cuerdas y, sinceridad de por
medio, sigue siendo inasible. Qué es, es una interrogante que acompañó toda
nuestra investigación. Hasta ahora se cultiva mejor en el terreno de la búsqueda
antes que en el de la certeza. Y no es incapacidad nuestra. Se lo pregunta a sí
mismo uno de los guitarroneros que habitan en las páginas que siguen a
continuación. ¿Qué es lo que me inquieta de este sonido?
Hay un trecho que otros ya han recorrido. Afortunadamente, en algún
momento hubo quienes pusieron su mirada sobre el instrumento y el fértil mundo que gira a su alrededor. Lo quisieron conocer, lo registraron, intentaron explicarlo.
Gran parte de ese material se ha vuelto imprescindible por escasez. La falta de
archivos sobre el origen y la evolución del guitarrón y el canto a lo poeta,
considerando su carácter singularmente chileno, es asombrosa. Por lo mismo, cada
señal, por fugaz que sea, se convierte en una guía útil.
General note
Memoria conducente al título de Periodista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144811
Collections
The following license files are associated with this item: