Abstract | dc.description.abstract | En el presente trabajo se expondrá una metodología para la construcción de un deflactor implícito del gasto fiscal. Este deflactor nos permitirá transformar las series de gasto fiscal nominal en series de gasto real. Es decir, a través de la creación de este instrumento buscamos eliminar de las cifras de gasto fiscal el problema de las variaciones en los precios de los bienes y servicios adquiridos con dicho gasto. De esto se desprende que el objetivo básico que pretendemos alcanzar es la obtención de una expresión física del gasto fiscal, lo que nos posibilitará poder apreciar los recursos reales que ha manejado y maneja el sector fiscal.\nDebe quedar en claro, entonces, que la utilidad de nuestro deflactor radica en que solucionará el problema de la inflación envuelta en las cifras de gasto fiscal de diferentes períodos de tiempo. De esta forma podremos comparar las series de gasto y , al mismo tiempo, se podrá efectuar un análisis más correcto de la intervención del sector fiscal en la economía chilena.\nIndudablemente que hubiese sido de más beneficio construir un deflactor del gasto del sector público antes que solo del gasto fiscal, por cuanto ello nos habría abierto el camino para efectuar posteriormente un análisis completo de la intervención del gobierno en la economía. Pero no fue posible por la falta de información que existe para el sector descentralizado de la economía chilena. De todos modos, conviene decir que los resultados que se obtengan de utilizar nuestro deflactor pueden ser empleados como una aproximación de lo que sería la situación para el sector público en su conjunto.\nEste trabajo se ha dividido en varias partes para su mejor desarrollo.\nEn primer lugar, se contestará la interrogante ¿Qué es un deflactor implícito? En el fondo no es más que un número índice, pero presenta algunas particularidades que es necesario explicar. En segundo lugar, se verán los índices que se han utilizado como sustitutos de nuestro deflactor, a través de los cuales quedará de manifiesto la relevancia de este último. En tercer lugar, se expondrá la metodología que sería necesario aplicar para llegar a la construcción del deflactor. En cuarto lugar, se enumerarán y propondrán soluciones a los problemas más importantes que se presentan en la determinación del deflactor. Por último, se terminará con la presentación del deflactor para los años 1970 y 1971, y la enumeración de las principales conclusiones que se derivan del presente estudio. En el presente trabajo se expondrá una metodología para la construcción de un deflactor implícito del gasto fiscal. Este deflactor nos permitirá transformar las series de gasto fiscal nominal en series de gasto real. Es decir, a través de la creación de este instrumento buscamos eliminar de las cifras de gasto fiscal el problema de las variaciones en los precios de los bienes y servicios adquiridos con dicho gasto. De esto se desprende que el objetivo básico que pretendemos alcanzar es la obtención de una expresión física del gasto fiscal, lo que nos posibilitará poder apreciar los recursos reales que ha manejado y maneja el sector fiscal.\nDebe quedar en claro, entonces, que la utilidad de nuestro deflactor radica en que solucionará el problema de la inflación envuelta en las cifras de gasto fiscal de diferentes períodos de tiempo. De esta forma podremos comparar las series de gasto y , al mismo tiempo, se podrá efectuar un análisis más correcto de la intervención del sector fiscal en la economía chilena.\nIndudablemente que hubiese sido de más beneficio construir un deflactor del gasto del sector público antes que solo del gasto fiscal, por cuanto ello nos habría abierto el camino para efectuar posteriormente un análisis completo de la intervención del gobierno en la economía. Pero no fue posible por la falta de información que existe para el sector descentralizado de la economía chilena. De todos modos, conviene decir que los resultados que se obtengan de utilizar nuestro deflactor pueden ser empleados como una aproximación de lo que sería la situación para el sector público en su conjunto.\nEste trabajo se ha dividido en varias partes para su mejor desarrollo.\nEn primer lugar, se contestará la interrogante ¿Qué es un deflactor implícito? En el fondo no es más que un número índice, pero presenta algunas particularidades que es necesario explicar. En segundo lugar, se verán los índices que se han utilizado como sustitutos de nuestro deflactor, a través de los cuales quedará de manifiesto la relevancia de este último. En tercer lugar, se expondrá la metodología que sería necesario aplicar para llegar a la construcción del deflactor. En cuarto lugar, se enumerarán y propondrán soluciones a los problemas más importantes que se presentan en la determinación del deflactor. Por último, se terminará con la presentación del deflactor para los años 1970 y 1971, y la enumeración de las principales conclusiones que se derivan del presente estudio | es_ES |