Author | dc.contributor.author | Gaete Vergara, Marcela | |
Author | dc.contributor.author | Camacho González, Johanna | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2017-09-29T14:09:43Z | |
Available date | dc.date.available | 2017-09-29T14:09:43Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2017 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Educ. Pesqui., São Paulo, v. 43, n.2, p. 341-356, abr./jun., 2017 | es_ES |
Identifier | dc.identifier.other | http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201609146976 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145122 | |
Abstract | dc.description.abstract | En Chile, a partir de los años 90, se inicia una gran reforma
a la formación inicial docente que impulsa una serie de
innovaciones. No obstante, diversas investigaciones señalan
que las problemáticas persisten, sobre todo en relación a la
articulación entre teoría y práctica y conocimiento disciplinar
y pedagógico. El presente artículo aborda los resultados de
una investigación cualitativa que profundiza en tal fenómeno
desde las vivencias de estudiantes de pedagogía en ciencias,
que han cursado sus estudios en diversos trayectos formativos
y que se encuentran en proceso de práctica profesional. Los
principales resultados demuestran que el contenido de las
vivencias de los principiantes es común y se relaciona con la
necesidad de control, escaso cuestionamiento del sentido de
la enseñanza de las ciencias y búsqueda de reconocimiento
profesional. Sin embargo, dichas vivencias son asumidas
emocionalmente de manera diferente dependiendo del modo
en que han practicado y experimentado el conocimiento
científico, fluctuando desde altos grados de angustia —entre
quienes lo han vivenciado solo como estudiantes de ciencia
básica, en formaciones pedagógicas reflexivas— a la adaptación
—en aquéllos con experiencia como profesionales en ciencia
aplicada— o una mixtura entre ambos. Se concluye que las
prácticas de conocimiento científico son más relevantes en
las vivencias de los practicantes que el trayecto formativo o
el sello pedagógico, porque sus experiencias como estudiantes
o profesionales en ciencia —incluida la formación didáctica—,
más allá de las diferencias, se caracterizan por un mismo
enfoque tradicional, desde el cual han configurado modos de
pensar y actuar. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | During the 1990s, an initial teacher education program reform is
launched in order to promote and introduce a series of changes.
Nevertheless, research in the field of education has evidenced that
the gap between disciplinary and pedagogical knowledge, along with
the distance between theory and practice continue to be an issue
in teaching experience. The present article reports on the findings
of a qualitative research that delved into the life experiencesIII of
students while undertaking the bachelor of sciences and education
program at different levels, and who are currently carrying out their
professional teaching practice. Findings reveal that the contents of
student teachers’ life experiences are mostly related to the need of
control, a scarce questioning of the meaning of science teaching,
and the search for professional appraisal. The latter have been
emotionally experienced differently by students depending on how
they have internalized and applied scientific knowledge in their
practices. Thus, emotions range from high levels of anxiety in
students of basic scientific knowledge and at a reflective stage within
the teacher formation program, to a sense of adaption in those who
have already had professional experience in the field of applied
sciences; or sometimes they have experienced a mixture of both.
The present study concludes that the practice based on scientific
knowledge has a higher influence over the student teachers’ life
experiences if compared to the impact of teacher formation, due to
the fact that their experiences as science students and professionals
are rooted to a traditional approach that have framed their thinking
and performance. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Sao Paulo | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Source | dc.source | Educação e Pesquisa | es_ES |
Keywords | dc.subject | Formación inicial de profesores | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pedagogía en ciencias | es_ES |
Keywords | dc.subject | Vivencias | es_ES |
Keywords | dc.subject | Saber disciplinar | es_ES |
Keywords | dc.subject | Saber pedagógico | es_ES |
Keywords | dc.subject | Initial teacher formation program | es_ES |
Keywords | dc.subject | Science teaching | es_ES |
Keywords | dc.subject | Life experiences | es_ES |
Keywords | dc.subject | Disciplinary knowledge | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pedagogical knowledge | es_ES |
Título | dc.title | Vivencias de practicantes(I) de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico (II) | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Life experiences of pre-service teachers undertaking a bachelor of sciences and education program | es_ES |
Document type | dc.type | Artículo de revista | |
Cataloguer | uchile.catalogador | laj | es_ES |
Indexation | uchile.index | Artículo de publicación SCIELO | es_ES |