La huella que soy : ampliando el repertorio de experiencias de comunicación e interacción a través del arte terapia en un niño con trastorno del espectro autista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Aguirre, Paulina
Author
dc.contributor.author
Astroza Zúñiga, Isabel Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-11T18:49:34Z
Available date
dc.date.available
2017-10-11T18:49:34Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145183
General note
dc.description
Ppostítulo de especialización en terapia de arte, mención arte terapia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente monografía aborda los aportes del Arte terapia en contextos de rehabilitación e intervención precoz en niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Revisa en su marco teórico, desde una mirada integradora cognitiva –psicoanalítica, la etiopatogenia, criterios diagnósticos y principales teorías sobre el funcionamiento autista; así como las principales características del quehacer arte terapéutico, haciendo un cruce entre triángulo terapéutico (sujeto-imagen-terapeuta), proceso creativo y teorías centrales sobre el funcionamiento autista. Para luego, tras presentar la intervención arte terapéutica vivida junto a un niño de cuatro años con TEA, durante trece sesiones entre septiembre y diciembre de 2016, analizar en la discusión y conclusiones cómo la experiencia arte terapéutica proporciona experiencias y aprendizajes que permiten ampliar el repertorio personal de herramientas para el lenguaje comunicativo e interacción social del niño; mejorando su contacto consigo mismo, su entorno e impactando positivamente en su calidad de vida.
La huella que soy : ampliando el repertorio de experiencias de comunicación e interacción a través del arte terapia en un niño con trastorno del espectro autista