Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRossel Gallardo, Camilo
Authordc.contributor.authorFenocchio, Gabriela Rosana 
Admission datedc.date.accessioned2017-10-11T20:15:01Z
Available datedc.date.available2017-10-11T20:15:01Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145190
General notedc.descriptionMagíster en artes, con mención en teoría e historia del artees_ES
Abstractdc.description.abstractLa tesis propone una mirada sobre las relaciones establecidas entre el paisaje y el arte en el Río Mapocho, orientada particularmente a esclarecer la manera en la cual las estrategias de apropiación del espacio natural están determinadas y atravesadas por el arte, jugando un papel fundamental en la construcción de la imagen y del imaginario del paisaje urbano de la ciudad. Al comienzo de la investigación se analizará la pintura de las infraestructuras de los Tajamares y el Puente Cal y Canto, y cómo, en este primer momento, el arte resignifica y cualifica la naturaleza hasta entonces indómita retratando un estilo de vida con atmósfera europeizante, convirtiendo el paisaje natural en un paisaje que comienza a esbozar el imaginario de urbanidad. Ya entrado el Siglo XX, la construcción del Parque Forestal reafirma la idea de apropiación y paisaje, dotando a esta extensión de terreno vacante entre la ciudad y el río con una connotación que va más allá de su realidad objetiva de espacio residual e inundable, convirtiéndola en un parque a la francesa con espacio para el arte más academicista, como el Museo de Bellas Artes. En un segundo momento focalizado en los últimos 40 años, se intentará visibilizar cómo el río que cruza la ciudad, intervenido por la infraestructura, se transforma en soporte de diversas manifestaciones estéticas sobre las que se inscriben los momentos más emblemáticos de la historia política y social. La hipótesis central será corroborar cómo el Río Mapocho, pese a las sucesivos esfuerzos por ser dominado e intervenido, sigue siendo un continuo soporte de significación y permanente espacio de percepción, abierto a las diversas miradas que lo transitan, lo ignoran y lo habitan. Este río, estigmatizado y poco valorado como tal, es hoy mucho más que mera infraestructura y punto de referencia. La apropiación de su espacio físico, la falta de accesibilidad al lecho y la merma del caudal, no han logrado arrebatarle la esencia siendo aún, a su manera, el alma y espejo de la ciudad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPaisaje en artees_ES
Títulodc.titleRelaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho : estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginarioes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile