Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHolzapfel Ossa, Cristóbal
Authordc.contributor.authorMaire Palma, Gonzalo 
Admission datedc.date.accessioned2017-10-13T19:12:27Z
Available datedc.date.available2017-10-13T19:12:27Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145228
General notedc.descriptionDoctorado en filosofía con mención en estética y teoría del artees_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación doctoral desarrolla un revisionismo y una apertura de tipo conceptual y metodológico de la Colección de Estampas Japonesas Clásicas (conjunto de piezas ukiyo-e) que custodia el Archivo Central Andrés Bello, sobre una doble sedimentación crítica: ser un conjunto de objetos artísticos de procedencia japonesa, y estar emplazados, normativizados, sobre una institucionalidad museal chilena. La naturaleza bicéfala de las obras no es casualidad: la hipótesis de estudio de esta investigación conjetura que ello responde a un cúmulo de lógicas, órdenes de expectativas, metodologías, y, en fin, a rasgos paradigmáticos sobre el Arte que se inseminaron en Japón durante el siglo XIX desde la tradición occidental (es decir, desde la influencia de corte europeo y estadounidense). Aquella constelación teórica ha determinado hasta hoy el acercamiento interrogativo y la investigación sobre el ukiyo-e desde un horizonte cultural y, particularmente, hacia una fijación como un tipo de objeto testimonial y representacional de lo real-social. Considerando sólo una de las múltiples dimensiones de la obra artística, la Imagen, esta investigación reflexiona su estatuto en el ukiyo-e desde una teoría de la Imagen: de una parte, a través de los rasgos fundamentales del modelo paradigmático que intervienen en su definición convencional y aplicación en el museo local; y, de otra, las posibilidades, a partir de los límites del antedicho modelo, de abrir nuevos espacios de exploración e interrogación del objeto de estudio. Respecto al modelo convencional, la investigación precisa su fundacionalidad en las aportaciones del crítico estadounidense Ernst Fenollosa, que se desarrollan en tres aristas: un ontoteleologismo de la obra, una determinación de la coyuntura social y una preponderancia del concepto de Representación. De otra parte, para la enunciación de los nuevos espacios de estudio sobre el ukiyo-e, la investigación reflexiona la Imagen sobre un doble problema de vinculación con el fenómeno artístico japonés: la cuestión del Parentesco y el Contagio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectArte japonéses_ES
Títulodc.titleEl Ukiyo-e en los límites de la imagen : estudio sobre la colección de estampas japonesas clásicas del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile