El Ukiyo-e en los límites de la imagen : estudio sobre la colección de estampas japonesas clásicas del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Holzapfel Ossa, Cristóbal
Author
dc.contributor.author
Maire Palma, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-13T19:12:27Z
Available date
dc.date.available
2017-10-13T19:12:27Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145228
General note
dc.description
Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación doctoral desarrolla un revisionismo y una apertura de tipo conceptual y metodológico de la Colección de Estampas Japonesas Clásicas (conjunto de piezas ukiyo-e) que custodia el Archivo Central Andrés Bello, sobre una doble sedimentación crítica: ser un conjunto de objetos artísticos de procedencia japonesa, y estar emplazados, normativizados, sobre una institucionalidad museal chilena.
La naturaleza bicéfala de las obras no es casualidad: la hipótesis de estudio de esta investigación conjetura que ello responde a un cúmulo de lógicas, órdenes de expectativas, metodologías, y, en fin, a rasgos paradigmáticos sobre el Arte que se inseminaron en Japón durante el siglo XIX desde la tradición occidental (es decir, desde la influencia de corte europeo y estadounidense). Aquella constelación teórica ha determinado hasta hoy el acercamiento interrogativo y la investigación sobre el ukiyo-e desde un horizonte cultural y, particularmente, hacia una fijación como un tipo de objeto testimonial y representacional de lo real-social.
Considerando sólo una de las múltiples dimensiones de la obra artística, la Imagen, esta investigación reflexiona su estatuto en el ukiyo-e desde una teoría de la Imagen: de una parte, a través de los rasgos fundamentales del modelo paradigmático que intervienen en su definición convencional y aplicación en el museo local; y, de otra, las posibilidades, a partir de los límites del antedicho modelo, de abrir nuevos espacios de exploración e interrogación del objeto de estudio.
Respecto al modelo convencional, la investigación precisa su fundacionalidad en las aportaciones del crítico estadounidense Ernst Fenollosa, que se desarrollan en tres aristas: un ontoteleologismo de la obra, una determinación de la coyuntura social y una preponderancia del concepto de Representación. De otra parte, para la enunciación de los nuevos espacios de estudio sobre el ukiyo-e, la investigación reflexiona la Imagen sobre un doble problema de vinculación con el fenómeno artístico japonés: la cuestión del Parentesco y el Contagio.
El Ukiyo-e en los límites de la imagen : estudio sobre la colección de estampas japonesas clásicas del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile