Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rossel Gallardo, Camilo
Author
dc.contributor.author
Moreno Pacheco, Marcos
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-16T18:17:45Z
Available date
dc.date.available
2017-10-16T18:17:45Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145239
Abstract
dc.description.abstract
La investigación que presentamos a continuación aborda tres temas centrales: educación, arte y política. Éstos, en directa relación con el desarrollo del conocimiento estético.
A partir de las lecturas de Friedrich Schiller y Pierre Joseph Proudhon, Walter Benjamin y Jacques Raniere, Grinor Rojo y Vivian Romeu, instalamos los parámetros desde donde acercarnos a los temas de la estética y el conocimiento estético, su epistemología y las relaciones entre arte y política, y por último las consideraciones del discurso y el objetivo comunicativo del arte.
Más detenidamente, investigamos en variadas obras del pensador inglés Herbert Read para ahondar en sus teorías acerca de la que llamó “Educación Estética Integral”, en donde se refiere a la necesidad de vincular la triada de acciones de percepción, interpretación y creación de fenómenos estéticos relacionados con el arte visual, y al mismo tiempo la integración de diversas áreas del conocimiento que se imparten en la educación media formal en Chile actual. La integración de las acciones y materias de estudio señaladas con la educación del arte, están referidas a la relación directa entre imagen e idea,