Música y experiencia en la época del capitalismo tardío : una lectura a la estética musical de Theodor W. Adorno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Contreras, Sergio
Author
dc.contributor.author
Cáceres Mora, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-16T18:41:21Z
Available date
dc.date.available
2017-10-16T18:41:21Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145240
General note
dc.description
Magíster en artes, con mención en teoría e historia del arte)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación es una tentativa de explicación a dos momentos de la estética musical de Theodor W. Adorno: el carácter fetichista de la música, su consecuente regresión de la escucha y el concepto de obra de arte autónoma como manifestación histórica y social, que en su escisión pierden de vista el hecho fundamental por el cual tienen ambos momentos sus condiciones de producción; a saber, la instancia epocal del capitalismo tardío y el relato –íntimamente imbricado- de la industria cultural. Partiendo de esta premisa, se indagarán en la obra de Adorno lugares donde encontrar esta aparente dicotomía que en términos conceptuales pasa por la contradicción fundamental del arte al interior de su existencia ideológica: la dialéctica y su potencialidad en la relación de identidad y diferencia.