El rizoma aplicado a la dirección de escena de la trilogía lorquiana:Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Quezada, Marco
Author
dc.contributor.author
Cea Sepúlveda, Alma
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-18T18:22:39Z
Available date
dc.date.available
2017-10-18T18:22:39Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145268
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en dirección teatral.
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los objetivos fundamentales de esta exploración teórico-práctica, es vincular los principios rizomáticos a obras teatrales de origen clásico que posean un orden aristotélico; para ello, hemos seleccionado tres textos de Federico García Lorca: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba con el propósito de observar el proceso creativo que surja a partir de una nueva estructura dramática que apele a lo rizomático.
Para conseguir éste propósito, estudiaremos autores teatrales que han podido combinar estos conceptos, siendo ejemplos referenciales para nuestra investigación. El primer autor utilizado, es el Actor, director y Dramaturgo Teatral Italiano: Carmelo Bene, quien, a partir de la sustracción utilizada en sus obras, hace proliferar un relato nuevo, generando de ésta manera una ruptura de la línea estructural de la obra original, como es el caso de la obra Ricardo Tercero de Shakespeare.
También será relevante para nuestra investigación, el concepto de Paisaje Dramático” utilizado por Manuela Infante, directora y dramaturga chilena.