Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante
Authordc.contributor.authorValenzuela Soto, Esteban Ignacio 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-02T19:08:22Z
Available datedc.date.available2017-11-02T19:08:22Z
Publication datedc.date.issued2017-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145435
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES
Abstractdc.description.abstractDurante el último tiempo se ha acrecentado el interés por determinar los efectos de las actividades desarrolladas en los primeros años de vida, especialmente sobre el desarrollo de habilidades de corto y largo plazo en los niños. Este trabajo contribuye a la literatura al identificar los efectos de asistir a los diferentes subniveles del sistema de educación preescolar chileno, considerando la importancia que tiene la estimulación de los padres y las habilidades adquiridas con anterioridad en el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas de los niños. Utilizando diferentes metodologías que consideran los principales problemas identificados en la literatura, se estima el impacto de asistir a la educación preescolar y de la estimulación parental mediante la utilización de diferentes instrumentos (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody y test Child Behavior Checklist) aplicados a una muestra de niños de 5 y 6 años de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI). A partir de los resultados se demuestra que la asistencia a los subniveles superiores de la educación preescolar tiene un impacto positivo sobre el desarrollo cognitivo, pero negativo sobre el aspecto socioemocional. Además, se demuestra que la estimulación de los padres tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños. Analizando el impacto de estas intervenciones sobre niños de familias vulnerables se encuentra que la educación preescolar tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo, mientras que la estimulación de los padres tiene resultados positivos sobre ambos tipos de habilidades. Estos hallazgos demuestran la relevancia de este tipo de intervenciones para ayudar a suplir las desventajas asociadas a un ambiente de inequidad social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación Preescolares_ES
Keywordsdc.subjectEstimulación parentales_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.titleEstimulación parental y educación preescolar : aspectos fundamentales para el desarrollo cognitivo y no cognitivo en la primera Infanciaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile