Estimulación parental y educación preescolar : aspectos fundamentales para el desarrollo cognitivo y no cognitivo en la primera Infancia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Soto, Esteban Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-02T19:08:22Z
Available date
dc.date.available
2017-11-02T19:08:22Z
Publication date
dc.date.issued
2017-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145435
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Durante el último tiempo se ha acrecentado el interés por determinar los efectos de las actividades desarrolladas en los primeros años de vida, especialmente sobre el desarrollo de habilidades de corto y largo plazo en los niños. Este trabajo contribuye a la literatura al identificar los efectos de asistir a los diferentes subniveles del sistema de educación preescolar chileno, considerando la importancia que tiene la estimulación de los padres y las habilidades adquiridas con anterioridad en el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas de los niños. Utilizando diferentes metodologías que consideran los principales problemas identificados en la literatura, se estima el impacto de asistir a la educación preescolar y de la estimulación parental mediante la utilización de diferentes instrumentos (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody y test Child Behavior Checklist) aplicados a una muestra de niños de 5 y 6 años de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI). A partir de los resultados se demuestra que la asistencia a los subniveles superiores de la educación preescolar tiene un impacto positivo sobre el desarrollo cognitivo, pero negativo sobre el aspecto socioemocional. Además, se demuestra que la estimulación de los padres tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños. Analizando el impacto de estas intervenciones sobre niños de familias vulnerables se encuentra que la educación preescolar tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo, mientras que la estimulación de los padres tiene resultados positivos sobre ambos tipos de habilidades. Estos hallazgos demuestran la relevancia de este tipo de intervenciones para ayudar a suplir las desventajas asociadas a un ambiente de inequidad social.