Twitter como herramienta de paradiplomacia: un estudio cuantitativo exploratorio basado en los casos de Quebec y Cataluña
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales.
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morandé Lavín, José
Author
dc.contributor.author
Erlandsen Lorca, Matthias
Associate professor
dc.contributor.other
Aranda Bustamante, Gilberto
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-02T20:43:26Z
Available date
dc.date.available
2017-11-02T20:43:26Z
Publication date
dc.date.issued
2017-10-13
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145441
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación cuantitativa exploratoria indagó en el campo de la paradiplomacia, a partir de la Teoría del Constructivismo Social, el fenómeno de la Nueva Diplomacia Pública, y en particular el uso de las plataformas de medios sociales para la política exterior de las subregiones nacionales. Este trabajo investigó sobre el uso que le dan a Twitter los actores subnacionales de Quebec y Cataluña para la promoción internacional de su causa independentista y/o de su marca país. Se tomaron como muestra los contenidos publicados en cuentas de los gobiernos centrales de Quebec y de Cataluña, de sus personeros de gobierno, de las delegaciones en el extranjero, y de los delegados que las dirigen –todos vinculados a la Relaciones Internacionales de cada caso- en dos periodos del año 2013, utilizando el software Brandwatch. La metodología del análisis se basó en distintos aspectos abordados por Landman (2008), Hernández Sampieri (2014) y Dahnke (1986) en el diseño de investigación, mientras que se empleó la técnica de análisis de contenido según Abela (2001), Krippendorff (2004) y Neuendorf (2002). En conclusión, los datos demuestran que Quebec realiza proporcionalmente más mensajes de Marca país, mientras Cataluña prioriza la promoción de su Paradiplomacia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This exploratory quantitative research investigated in the field of para-diplomacy, from the Theory of Social Constructivism, the phenomenon of the New Public Diplomacy, and in particular the use of social media platforms in the foreign policy of the States. This work investigated how the sub-national actors of Quebec and Catalonia use Twitter for the international promotion of their independence cause and/or their nation branding. Two periods of the year 2013 were analyzed using the software Brandwatch to obtain the samples. The methodology was based in different aspects addressed by Landman (2008), Hernández Sampieri (2014), and Dahnke (1986) for the research design, while the content analysis technique was designed under Abela’s (2001), Krippendorff’s (2004), and Neuendorf’s (2002) ideas. In conclusion, data shows that Quebec makes proportionally more messages related to Nation Branding while Catalonia prioritizes the promotion of its para-diplomacy.