Impacto del programa Aquí, Presente en la deserción escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Veloso, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Vega García, Johana Beatriz
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-06T15:54:36Z
Available date
dc.date.available
2017-11-06T15:54:36Z
Publication date
dc.date.issued
2017-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145477
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el año 2015, en el contexto de la agenda de fortalecimiento de la educación pública, el programa “Aquí, Presente” busca disminuir la deserción escolar y fomentar el buen trato en establecimientos educacionales municipales de la región metropolitana, a través de la contratación de profesionales socioeducativos que monitorean a estudiantes en riesgo de deserción escolar. Nuestro trabajo estima el efecto causal local del programa sobre la asistencia escolar de estos estudiantes en el año 2015 y 2016, a través de una metodología de regresión discontinua difusa, utilizando como grupo de control a aquellos estudiantes de los colegios intervenidos por el programa que no recibieron el tratamiento. Adicionalmente, se estima el efecto del programa en deserción escolar, promedio de notas al final del periodo académico 2015, y tasa de estudiantes promovidos en 2015. La base de datos se construye a partir de la información entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y extraída del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, para los años 2014, 2015 y 2016. Los resultados muestran que la intervención de la dupla socioeducativa aumenta la asistencia escolar de los estudiantes que recibieron tratamiento tanto para 2015 como para 2016, el efecto encontrado es robusto y estadísticamente significativo. Por el contrario, en las otras variables de largo plazo estudiadas, no encontramos efectos estadísticamente significativos.