Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile
Artículo
Open/ Download
Publication date
2016-09Metadata
Show full item record
Cómo citar
Apaolaza, Ricardo
Cómo citar
Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile
Author
Abstract
El presente trabajo estudia cómo las características del transporte urbano latinoamericano generan dimensiones
de disputa de “capital espacial”, es decir, un tipo de recurso urbano internalizable individualmente
que deriva de la combinación de condiciones materiales objetivas y socioculturales subjetivas. Estas condiciones
determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio y en ocasiones constituyen
elementos decisivos en la apertura de nuevos nichos para productores y consumidores inmobiliarios de alto estatus, vinculándose con procesos de desplazamiento y exclusión. Los estudios de caso comparan
cuatro barrios de Buenos Aires y Santiago de Chile, dos periféricos y dos pericentrales. Los resultados
indican una fuerte diferenciación entre residentes en cuanto al rol de la nueva infraestructura en los casos
periféricos y una escasa diferenciación para los barrios pericentrales, identificándose, no obstante, procesos
de disputa por la apropiación y uso del espacio urbano y del barrio, en todos los casos. This paper studies how the characteristics of Latin American urban transportation generate dimensions
of dispute of ‘spatial capital’, meaning an individually internalizable type of urban resource which results
from the combination of objective material conditions and subjective socio-cultural conditions.
These conditions determine a socially differentiated use of territory and sometimes are decisive elements
in opening new niches for high-end real-estate producers and consumers, hence linking with processes
of displacement and exclusion. The study cases compare four neighborhoods from Buenos Aires and
Santiago de Chile, two peripherals and two pericentrals. The results show, considering the role of new
infrastructure, a strong difference between residents from the peripheral cases and little difference in the
pericentral cases, identifying, however, processes of a dispute over the ownership and use of urban space
and the neighborhood, in all the cases.
Patrocinador
Fondecyt (1151287), UBACyT 2012-2015 (Cod. F134), Comisión Europea (Grant Agreement: PIRSES-GA-2012-318944).
Indexation
Artículo de publicación ISI Artículo de publicación DOAJ Artículo de publicación LATINDEX
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145525
DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.56.2016.2148
ISSN: 1390-1249
Quote Item
Íconos, Revista de Ciencias Sociales. Num. 56, Quito, septiembre 2016, pp. 19-41
Collections
The following license files are associated with this item: