Persistencia en rentabilidad de fondos mutuos : evidencia para el mercado chileno de fondos mutuos accionarios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hansen Silva, Erwin Guillermo
Author
dc.contributor.author
Aravena Solís, Franco
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-15T18:49:06Z
Available date
dc.date.available
2017-11-15T18:49:06Z
Publication date
dc.date.issued
2017-08-25
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145640
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN FINANZAS
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día en Chile existen una serie de instrumentos de inversión disponibles para una amplia diversidad de inversionistas, dentro de los que se encuentran depósitos a plazo, acciones y fondos mutuos, entes otros, siendo este último uno de los más populares debido a que cualquier persona que tiene ahorros, puede dirigirse a una administradora general de fondos (de aquí en adelante AGF), e invertir sin necesariamente tener conocimiento o expertise en este mercado.
Dado esta popularidad surge la necesidad de entender si efectivamente este instrumento es una buena alternativa para alguien no especialista en inversiones, y con ello ahondar en si este resultado es el mismo indistinto de la AGF.
Los fondos mutuos han tenido un alto crecimiento y desarrollo las últimas décadas. En las Figuras 1 y 2 a continuación, se puede ver que si bien el número de sociedades administradoras, sólo aumentó de 13 a 18, desde 2000 a junio de 2016, la cantidad de fondos administrados, aumentó casi cinco veces en este mismo período pasando de ser 124 a 501 fondos. Asimismo, en la Figura 2, se puede ver que el patrimonio administrado, y el número de partícipes, han crecido de forma abrupta desde el año 2000, presentando dos años (2010 y 2014) con crecimiento en el patrimonio anual que destacan por sobre la tendencia al alza sostenida que muestra este mercado. De esta forma, el mercado ha llegado a tener más de dos millones de partícipes, así como también, un patrimonio, de más de 28 billones de pesos, que es cercano a un 18,5%1 del PIB nacional a diciembre de 2016. Cabe destacar que, dentro de los partícipes, se consideran tanto las personas naturales, como las jurídicas.