Disciplinando mente y cuerpo: Análisis reflexivo de la enseñanza normativa en Chile desde una perspectiva de género
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena
Cómo citar
Disciplinando mente y cuerpo: Análisis reflexivo de la enseñanza normativa en Chile desde una perspectiva de género
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis realizada por Magdalena Ximena Araya Briceño y guiada por la académica Ximena Azúa Ríos, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención en Ciencias Sociales, se titula “Disciplinando mente y cuerpo: Análisis reflexivo de la enseñanza normativa en Chile desde una perspectiva de género”.
La investigación reflexiona en torno, al disciplinamiento del cuerpo en el contexto escolar, considerando la construcción de subjetividades diferenciadas generadas por este disciplinamiento. Asimismo, se abordan dos establecimientos de diferente carácter y dependencia, por un lado, una institución católica, de niñas y particular subvencionado, por otro, un liceo mixto, laico y municipal. Ambos ubicados en comunas diferentes, la Florida y Ñuñoa. Además, esta tesis, se desarrolla desde tres ejes: Género, cuerpo y escuela, cuya relación estrecha de vida a esta investigación. El género como una construcción cultural, de la cual emanan características impuestas. El cuerpo, como una entidad que recibe estas características y la escuela como una figura encargada de trasmitir, enseñar, inculcar y disciplinar. Describir cómo operan los mecanismos de disciplinamiento del cuerpo en el contexto escolar, corresponde a una de las reflexiones de esta tesis
General note
Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145669
Collections
The following license files are associated with this item: