About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Formación de públicos para las artes: Estudio de caso de la Membresía de profesores de la Unidad de Educación del Centro Gabriela Mistral GAM

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconFormación de públicos para las artes.pdf (6.564Mb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2016-06
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Facuse Muñoz, Marisol
Cómo citar
Formación de públicos para las artes: Estudio de caso de la Membresía de profesores de la Unidad de Educación del Centro Gabriela Mistral GAM
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cubillos Calderón, Marcia;
Professor Advisor
  • Facuse Muñoz, Marisol;
Abstract
Tomando como marco de referencia la problematización en torno a la democratización y el acceso a las artes, es posible constatar que han surgido una serie de iniciativas provenientes de instituciones u organizaciones que con ángulos diversos buscan reflexionar o impactar al respecto. En este contexto, la tesis que se presenta buscó analizar y comprender el rol de los centros culturales en la formación de públicos para las artes, a partir del caso de estudio de la Membresía de Profesores del Centro Gabriela Mistral GAM. Para abordar este objetivo, se tomaron como referencia perspectivas teóricas vinculadas a la sociología del arte y la estrategia metodológica integró una fase cuantitativa (encuesta) y una cualitativa (entrevistas). A partir del concepto de mundos del arte propuesto por H.S. Becker, se consideró a los profesores como parte de la acción colectiva que los configura, observando la función de mediación que éstos realizan entre los estudiantes y las obras, y en términos generales entre las entidades educativas y la institucionalidad cultural. Asimismo, se constató el potencial que tiene la enseñanza de las artes no sólo en términos de conocimientos o técnicas, sino que también como un factor que incide en la dimensión de integración dentro del espacio escolar. Sin embargo, existe en general una situación marginal de esta área, cuestión que limita también el impacto que tienen iniciativas educativas como la presentada por el Centro GAM. Desde el concepto de campo de Pierre Bourdieu, se observa que si bien el centro cultural tiene una posición privilegiada en el campo artístico, no ocurre lo mismo en el campo educativo por lo que sería necesario un mayor contacto con las con entidades involucradas. A pesar de lo anterior, el potencial de estrategias como la del caso analizado, tiene que ver con que el trabajo dirigido hacia los profesores impacta tanto en sus prácticas culturales como en sus necesidades de formación (actualización de contenidos y metodologías) y por tanto, esto se traduce en la mejora del trabajo pedagógico con los estudiantes y finalmente en la posibilidad de formar nuevos públicos para las artes
General note
Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145750
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account