TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN MARKETING
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General note
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Daniel Manriquez Rojas [Parte I],
Luis Gonzalo Pineda [Parte II]
Abstract
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La Clínica dental inicia sus operaciones en el año 2007 bajo el nombre de “CLINICA DENTAL
ODONTOLÓGIKA” ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, dedicada desde ese entonces a
la prestación de servicios odontológicos de calidad y diferenciados dirigidos a pacientes muy
seleccionados a quienes se la aplicaba tratamientos especializados en ortodoncia e implantes
aprovechando que en ese entonces en Chile los especialistas no eran muchos y gozaban de
prestigio.
A lo largo de este periodo ha ido construyendo una imagen, posicionando su marca y
penetrando en el mercado de las Comunas de Providencia, Ñuñoa y Las Condes. Ha tenido
en cuenta ventajas diferenciadoras basadas en la calidad de servicio y el trato a los pacientes,
su Gerente Katia Barrios Heredia cirujano dentista otorgada por la universidad de Córdoba de
Argentina, especialista en rehabilitación de Implantes de la universidad Chile y kinesióloga
Maxilofacial se ha esforzado por mantener su clínica activa contratando especialistas muy
preparados y adecuando sus instalaciones con la mejor tecnología odontológica con la que
presta un servicio seguro siguiendo los mejores protocolos de higiene y seguridad , además
cuenta con las respectivas aprobaciones de funcionamiento otorgadas por la municipalidad 1
y la Secretaria ministerial regional de Salud (SEREMI)2 , la Clínica está legalmente constituida
como sociedad profesional ante registro de comercio 3 .
Cuenta actualmente con uno 2000 pacientes y junto con ellos ha construido una red por medio
de los cual ha logrado atraer más pacientes, no utiliza la publicidad y los medios digitales como
potencial contacto para atraer más pacientes.
No planifica las estrategias para darse a conocer y fidelizar más a sus pacientes, tampoco
tiene una base de datos digital, por otro lado, la prestación de los servicios de odontología se ha
popularizado tanto en Chile el cual la ha obligado a preocuparse por sus ingresos ya que
efectivamente se han reducido estos últimos años.
Katia no ha contratado para implementar un plan de marketing que le garantice imponer su
marca en el mercado odontológico, aumentar la recordación en sus pacientes, fidelizarlos y
aumentar sus ingresos en un corto plazo. Se cuenta con el apoyo de la gerencia y un
presupuesto considerable para implementar una propuesta de valor diferenciada basada las
7(P) de marketing mix.
Todo lo anterior demandará de una investigación de mercado para encontrar el segmento ideal
sobre los que implementaremos varias estrategias diferenciadas que garanticen el
resurgimiento de la clínica actual con la nueva marca “Dental Help” y la prestación de un
servicio odontológico diferenciado que cautivara a los pacientes y aumentará los ingresos a
corto plazo