Abstract | dc.description.abstract | Los niveles nutricionales de los chilenos son alarmantes dado los altos índices de sobrepeso y obesidad
que posee más de la mitad de la población. Es por esto, que nace una regulación a los alimentos,
incorporando los “Discos pares”, los que dan a conocer la cantidad excesiva de un componente que
perjudica a la salud. De esta manera se intenta orientar a los consumidores a escoger productos con
menos sellos, por ende, más sanos y así reducir los niveles de sobrepeso y obesidad, y las enfermedades
que se producen por ellas.
En esta investigación se estudie como los jóvenes chilenos cambian su conducta al verse enfrentados a
productos de la misma categoría con diferentes cantidades de sellos y otros productos con la misma
cantidad de sellos. Con el fin de lograr entender si efectivamente los sellos de advertencia modifican la
intención de compra, la actitud hacia la marca y la percepción de saludable de los productos rotulados.
En base a la literatura estudiada, se decidió identificar diferencias entre hombres y mujeres, productos
funcionales y hedónicos, y categorías heterogéneas y homogéneas.
A través de una encuesta auto-administrada, 285 participantes dieron a conocer sus intenciones de
compra, actitud hacia la marca y percepción de saludable para dos productos que pertenecían a alguno
de los siguientes tipos de productos: barras de cereal, kétchup, helado y margarina. Los que fueron
seleccionados a través de pre-tests como representantes de la clasificación por tipo de producto (hedónico
vs. funcional) y categoría de producto (homogéneo vs. heterogéneo).
A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que la cantidad de sellos afecta en los
consumidores, ya sea, una inclinación hacia productos más saludables, es decir, con una menor cantidad
de sellos cuando pertenecen a una categoría heterogénea, y no existe una diferencia en su conducta
cuando se enfrentan a productos con la misma cantidad de sellos, es decir, pertenecen a una categoría
homogénea. Esto ocurre para hombres y mujeres, y productos funcionales y hedónicos, sin embargo, se
observa una mayor variación en los productos funcionales, lo que es importante para esta industria, ya
que salieron a la luz productos disfrazados de saludables.
A partir de los hallazgos, se dan a conocer aplicaciones en el área del Marketing, las limitaciones del
estudio y potenciales futuras investigaciones, que podrían complementar los resultados obtenidos en esta
investigación. | es_ES |