Construyendo saber etnográfico: reflexiones a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares
Author
dc.contributor.author
Contreras Leiva, Paulina
Author
dc.contributor.author
Assaél Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Acuña, Felipe
Author
dc.contributor.author
Santa Cruz, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Campillay Núñez, Bárbara
Author
dc.contributor.author
Pujadas Tafra, Benjamín
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-28T15:53:45Z
Available date
dc.date.available
2017-11-28T15:53:45Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Athenea Digital - 16(3): 55-79 (noviembre 2016)
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
1578-8946
Identifier
dc.identifier.other
10.5565/rev/athenea.1629
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145862
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo aborda desafíos, dilemas y situaciones críticas que se presentan
al realizar etnografía escolar en escuelas públicas que atienden a sectores populares
en Chile. Para esto se reflexiona sobre experiencias concretas vividas en el
trabajo de terreno. En primer lugar, se aborda la entrada o acceso a la escuela, momento
que requiere de un proceso de negociación donde el contexto, los actores y
las maneras de interactuar condicionan el futuro de la investigación etnográfica.
Luego, sobre las posiciones atribuidas al investigador por parte de los actores de la
comunidad educativa una vez que se encuentra dentro de la escuela, circunstancias
que influyen sobre el punto de vista del etnógrafo y su relación con la cultura
escolar y sus agentes. Dada la carencia de trabajos similares en Chile, se espera
que este artículo aporte al desarrollo de una mayor reflexividad en el ámbito de la
etnografía escolar.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Fondo Basal CIAE FB 003, Centro de Investigación Avanzada en Educación,
Universidad de Chile.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología de la Salud y Psicología Social