Construyendo saber etnográfico: reflexiones a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares
Artículo
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Leiva, Paulina
Cómo citar
Construyendo saber etnográfico: reflexiones a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares
Author
Abstract
El presente artículo aborda desafíos, dilemas y situaciones críticas que se presentan
al realizar etnografía escolar en escuelas públicas que atienden a sectores populares
en Chile. Para esto se reflexiona sobre experiencias concretas vividas en el
trabajo de terreno. En primer lugar, se aborda la entrada o acceso a la escuela, momento
que requiere de un proceso de negociación donde el contexto, los actores y
las maneras de interactuar condicionan el futuro de la investigación etnográfica.
Luego, sobre las posiciones atribuidas al investigador por parte de los actores de la
comunidad educativa una vez que se encuentra dentro de la escuela, circunstancias
que influyen sobre el punto de vista del etnógrafo y su relación con la cultura
escolar y sus agentes. Dada la carencia de trabajos similares en Chile, se espera
que este artículo aporte al desarrollo de una mayor reflexividad en el ámbito de la
etnografía escolar.
Patrocinador
Fondo Basal CIAE FB 003, Centro de Investigación Avanzada en Educación,
Universidad de Chile.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145862
DOI: 10.5565/rev/athenea.1629
ISSN: 1578-8946
Quote Item
Athenea Digital - 16(3): 55-79 (noviembre 2016)
Collections
The following license files are associated with this item: