TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
es_ES
General note
dc.description
Ricardo Enrique Cuevas Arriagada [Parte I],
Neil William Páez Bustos [Parte II]
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo desarrolla una idea de negocio llamada B-Trials, cuyo origen
surge a partir de una necesidad específica en la ejecución de Estudios Clínicos de la
Industria Farmacéutica local, que corresponde al aumento en la participación de pacientes
en la ejecución de los protocolos de estudios, a modo de aumentar la competitividad frente a
los otros países de la región.
Actualmente, son los médicos tratantes, colegas y/o contactos de los mismos quienes
derivan pacientes a los Estudios Clínicos, por lo que este proyecto plantea la creación de
una nueva forma de captación de pacientes e implementar una nueva forma de derivación de
pacientes, con el fin de revolucionar a este mercado de USD $30 MM anuales. Gracias a la
fluidez de los procesos regulatorios y obtención de resultados requeridos por las compañías
farmacéuticas, es que Chile se hace atractivo, sopesando la menor cantidad de pacientes
que puede ofrecer a diferencia de países como Argentina, Brasil, Colombia y México.
Dado que desde los inicios de la Investigación Clínica en Chile se ha utilizado el
mismo sistema de derivación de pacientes, B-Trials toma esta oportunidad y captará
pacientes en el mundo de las Redes Sociales, que cada vez son más utilizadas por la
sociedad, los que serán registrados en una página web y se construirá una base de datos
propia.
La base de datos permitirá identificar a distintos pacientes dispuestos a participar en
los Estudios Clínicos, de acuerdo a parámetros clínicos específicos y zonas geográficas
donde se encuentran, permitiendo la derivación de estos a Centros de Estudios ya
operativos y dando la opción de tener la información necesaria para la instalación de un
Centro de Estudios Clínicos propio en la ubicación con mayor demanda de pacientes y
abastecerlo de pacientes.
El equipo gestor está encargados del marketing, operaciones y comercial, áreas
cruciales para la obtención de la ventaja competitiva. El proyecto B-Trials requiere de una
Inversión Inicial de CLP $67 MM., con Payback de 3,5 años, TIR = 31% y VAN al año 5 de
CLP $ 23 MM. Valor Residual = $ 403 MM. Tasa de descuento aplicada = 20,4%.
B-Trials representa un negocio que satisface una necesidad de la Industria en forma
innovadora, siendo pionero en el país y escalable en el territorio nacional y latinoamericano,
mejorando la calidad de vida de los pacientes a través del acceso gratuito a tratamientos de
última generación.