Sentidos subjetivos de académicos/docentes que trabajan en dos universidades del Cruch. El sentido del trabajo en la universidad contemporánea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Crocco Valdivia, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2018-01-03T13:05:12Z
Available date
dc.date.available
2018-01-03T13:05:12Z
Publication date
dc.date.issued
2016-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146383
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente tesis está orientada a reconstruir los sentidos subjetivos de los académicos/ docentes universitarios en relación a su quehacer. La universidad contemporánea ha adaptado sus modos de producción a las lógicas del mercado. Esto ha traído consigo que los modos de trabajo que ocurren en medio de estas instituciones, se organicen en función de desempeños de carácter individual y competitivo. El trabajo académico no ha escapado de esto, y en ese marco, cabe la pregunta por cuáles son los sentidos subjetivos que los docentes/académicos construyen, incluso en un contexto que intenta homogeneizar a los sentidos en torno al productivismo académico y exigencias.
La metodología de este estudio es la de “Núcleos de Significación”, los cuales a través de la reconstrucción del sujeto, rescatan tanto en su dimensión afectiva como cognitiva, los sentidos que guían al proceso subjetivo de los académicos/docentes. La muestra consta de siete docentes que están distribuidos en tanto pertenecen a dos universidades del CRUCH y trabajan bajo la modalidad a honorarios y contrato laboral o por estatuto administrativo.
Los resultados arrojan la producción de tres zonas de sentido, las cuales son: a) Escenario de trabajo del profesor universitario, b) Trabajadores de primera y segunda categoría y c) Mediaciones socio-políticas-afectivas en el trabajo del académico/docente