Sentidos subjetivos de académicos/docentes que trabajan en dos universidades del Cruch. El sentido del trabajo en la universidad contemporánea
Tesis
Publication date
2016-06Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Sentidos subjetivos de académicos/docentes que trabajan en dos universidades del Cruch. El sentido del trabajo en la universidad contemporánea
Author
Professor Advisor
Abstract
La siguiente tesis está orientada a reconstruir los sentidos subjetivos de los académicos/ docentes universitarios en relación a su quehacer. La universidad contemporánea ha adaptado sus modos de producción a las lógicas del mercado. Esto ha traído consigo que los modos de trabajo que ocurren en medio de estas instituciones, se organicen en función de desempeños de carácter individual y competitivo. El trabajo académico no ha escapado de esto, y en ese marco, cabe la pregunta por cuáles son los sentidos subjetivos que los docentes/académicos construyen, incluso en un contexto que intenta homogeneizar a los sentidos en torno al productivismo académico y exigencias.
La metodología de este estudio es la de “Núcleos de Significación”, los cuales a través de la reconstrucción del sujeto, rescatan tanto en su dimensión afectiva como cognitiva, los sentidos que guían al proceso subjetivo de los académicos/docentes. La muestra consta de siete docentes que están distribuidos en tanto pertenecen a dos universidades del CRUCH y trabajan bajo la modalidad a honorarios y contrato laboral o por estatuto administrativo.
Los resultados arrojan la producción de tres zonas de sentido, las cuales son: a) Escenario de trabajo del profesor universitario, b) Trabajadores de primera y segunda categoría y c) Mediaciones socio-políticas-afectivas en el trabajo del académico/docente
General note
Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146383
Collections
The following license files are associated with this item: