Obra taller : interacción y colectividad en la composición musical
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Artes
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado y Postítulo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pepi, Jorge Eduardo
Author
dc.contributor.author
Kliwadenko Mouat, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2018-01-15T13:29:05Z
Available date
dc.date.available
2018-01-15T13:29:05Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146476
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en composición musical
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo de este escrito, en primera instancia, se hace referencia a la necesidad de identificar las características que articulan al modo de producción musical basado en la división del trabajo especializado por parte de los músicos (compositor, intérprete) dentro del proceso global de realización de una obra, vinculándolo a la representación de una visión que necesariamente adquiere alcances políticos. Luego, se utilizan a modo de ejemplo algunas experiencias previas realizadas junto al colectivo musical Taller Ciclo, para determinar algunos aspectos composicionales (y de realización práctica) que pueden dar pistas para la formulación de propuestas críticas respecto a los modos de producción tradicionales. Finalmente, se propone exponer las metodologías utilizadas para la creación de tres piezas musicales correspondientes a tres diferentes acercamientos respecto de la materia. Las tres piezas descritas son: “Remix Render” (2013) para saxofón barítono, piano y electrónica; “Didascalia” (2013) para flauta; y “Tercera Práctica” (2013-2014) para 2 o más instrumentos eléctricos y electrónica. Esta última, materializa de alguna forma las ideas trazadas anteriormente para lograr construir una metodología de trabajo creativo colectivo, denominada "obra taller", que intenta ser una alternativa de respuesta (dentro de muchas posibles) a la posibilidad de des-jerarquización y difuminado de los roles específicos que tradicionalmente se les asignan a los músicos involucrados en la realización de una pieza.