Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHernández Calderón, René
Authordc.contributor.authorTorres Mejía, Katya Daniela 
Associate professordc.contributor.otherMartin Munchmeyer, María Pía
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2018-01-17T18:52:42Z
Available datedc.date.available2018-01-17T18:52:42Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146519
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEn el siguiente estudio de caso se describe un ejemplo de acción colectiva formado entre varios actores, tanto de Chile como de Haití, que participaron en la ejecución del proyecto de cooperación: Reconstruyendo Educación: Escuela República de Chile en Haití , desde el año 2012 a la fecha. Este proyecto se ejecutó tras el desastre causado por un terremoto ocurrido en ése país, el 12 de enero de 2010, el cual destruyó la mayor parte de la infraestructura de un país ya considerado como altamente vulnerable. El problema identificado es el de la alta vulnerabilidad social, política, económica y medio ambiental de Haití, situación que le ha llevado a ser uno de los principales receptores de la cooperación internacional. En este sentido, Chile mantiene un compromiso político de apoyar a este país, en aquellos temas en los que se requiera su intervención. Para el caso presentado, dada la situación de emergencia presentada en ése país, tras el terremoto del 2010, varios actores de la sociedad chilena y haitiana decidieron asociarse para la ejecución del proyecto de reconstrucción de una de las pocas escuelas públicas que aún quedan en Haití, y que, aparte, tiene el nombre de República de Chile . Partiendo de la identificación de esta problemática compleja, con diversas aristas, los actores involucrados decidieron conformar una alianza o asociación colectiva para ejecutar el proyecto de reconstrucción de la escuela. Por ende, ésta alternativa se consideró como la más efectiva, o como la solución más eficiente, en función de costos y mayor bienestar social en la población objetivo (beneficiarios directos del proyecto). En tanto que se consideró que valía más la acción colectiva, a las intervenciones aisladas. La investigación llevada a cabo fue de carácter cualitativa, con el uso de la entrevista semiestructurada, como principal herramienta, la cual fue efectuada a representantes de las principales instituciones asociadas para la ejecución del proyecto de cooperación. Los hallazgos del trabajo de campo contribuyeron en la descripción del caso, con el uso del marco conceptual que encierra términos analíticos como: acción colectiva, capital social, innovación social y autogestión. De estos hallazgos es importante mencionar que los actores participantes en la ejecución del proyecto no partieron de una decisión conjunta para aliarse, sino que, las acciones fueron dándose en el terreno, de manera coordinada. Esto quiere decir que surgió de manera espontánea, sin la influencia o presencia de un ente regulador externo. Asimismo, los actores que se fueron uniendo, poco a poco, al proyecto de reconstrucción que conllevó un modelo no tradicional de gestión de las actividades, no reconocieron los componentes de la acción colectiva o capital social, pero sí la singularidad de la gestión concreta del mismo proyecto. Asimismo, otro hallazgo reconocido como único de esta intervención es la estructura conformada entre los involucrados, algo que es destacado por los mismos en foros internacionales. El modelo incorporó el valioso elemento de la autogestión de las actividades, desde la toma de decisiones hasta la puesta en práctica de las acciones en el terreno. Este resultado fue obtenido a través de los medios de comunicación y documentos oficiales del proyecto. El marco conceptual permitió, además, dar respuesta a la pregunta de investigación de este estudio de caso, consistente en describir las características propias del proyecto, el cual puede considerarse como ejemplo para futuras intervenciones con características similares. Por ende, se espera contribuir en el campo de investigación académica, brindando antecedentes para la construcción de narrativas con características similares. Para la resolución o mejoramiento de una determinada problemática social, este tipo de acciones permiten, asimismo, su aplicación en el campo de la cooperación internacional, donde también se ha puesto énfasis en alianzas de múltiples actores, de manera coordinada y efectivas. Por ende, también se espera que éste estudio pueda contribuir en este campo, el de la cooperación internacional, dado que también existen diversos estudios enfocados en temas concernientes a alianzas entre muchos actores, conformados para llevar a cabo diferentes iniciativas de desarrollo. El caso permite, además, sentar precedente para otras experiencias, tanto en Chile como en Haití, donde se busque gestionar una iniciativa de desarrollo en la que puedan participar, colaborativamente, varios actores. Por lo que pudo apreciarse, se trata de un caso inédito para el caso de Chile; para el caso de Haití, no se tiene certeza de la inexistencia de casos previos, pero para la ERCH, el proyecto de cooperación incorporó componentes novedosos, como la participación del grupo de beneficiarios directos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo sociales_ES
Keywordsdc.subjectInnovación sociales_ES
Keywordsdc.subjectProyectos socialeses_ES
Títulodc.titleAcciones conjuntas para el desarrollo. El caso del proyecto de reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití 2012-2016es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile