Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-07T19:54:29Z
Available date
dc.date.available
2018-03-07T19:54:29Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado Vol. 22, Nº1 (Enero-Marzo, 2018)
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
1138-414X
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146766
Abstract
dc.description.abstract
Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas. Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes, los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la realidad sin transformarnos a nosotros mismos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A series of recent studies has identified as a key issue among novice teachers the tension between the adoption of institutional and standardized logics and innovation or transformation, which in turn is highly influenced by the students’ school backgrounds, traditional socio-professional settings, and the initial teacher training experience. This article proposes an in-depth understanding of this phenomenon in a case study research, from a qualitative longitudinal approach, centered on the analysis of the assumptions and attitudes that configure the teaching practices of six secondary novice teachers from different Chilean universities. In spite of the notorious differences among students, fear of changing politics is their common ground, leaving them with no choices but to obey the hegemonic power of a highly controlling and standardized education system. As a conclusion, fear is seen as a paralyzing agent that will prevent students from subverting these barriers. Unless teacher education programs do not encourage students’ raise of political, epistemological and pedagogical awareness and empowerment, they will continue struggling with their fears, and therefore they will not bring about new courses of action. Transforming reality is possible only by transforming ourselves.