Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2018-03-07T19:54:29Z
Available datedc.date.available2018-03-07T19:54:29Z
Publication datedc.date.issued2018
Cita de ítemdc.identifier.citationProfesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado Vol. 22, Nº1 (Enero-Marzo, 2018)es_ES
Identifierdc.identifier.issn1138-414X
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146766
Abstractdc.description.abstractUna serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas. Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes, los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la realidad sin transformarnos a nosotros mismos.es_ES
Abstractdc.description.abstractA series of recent studies has identified as a key issue among novice teachers the tension between the adoption of institutional and standardized logics and innovation or transformation, which in turn is highly influenced by the students’ school backgrounds, traditional socio-professional settings, and the initial teacher training experience. This article proposes an in-depth understanding of this phenomenon in a case study research, from a qualitative longitudinal approach, centered on the analysis of the assumptions and attitudes that configure the teaching practices of six secondary novice teachers from different Chilean universities. In spite of the notorious differences among students, fear of changing politics is their common ground, leaving them with no choices but to obey the hegemonic power of a highly controlling and standardized education system. As a conclusion, fear is seen as a paralyzing agent that will prevent students from subverting these barriers. Unless teacher education programs do not encourage students’ raise of political, epistemological and pedagogical awareness and empowerment, they will continue struggling with their fears, and therefore they will not bring about new courses of action. Transforming reality is possible only by transforming ourselves.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesoradoes_ES
Keywordsdc.subjectFormación de profesoreses_ES
Keywordsdc.subjectProfesor en prácticaes_ES
Keywordsdc.subjectResistencia al cambioes_ES
Keywordsdc.subjectMiedoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación secundariaes_ES
Keywordsdc.subjectTeacher educationes_ES
Keywordsdc.subjectStudent teacherses_ES
Keywordsdc.subjectResistance to changees_ES
Keywordsdc.subjectFeares_ES
Keywordsdc.subjectSecondaryes_ES
Títulodc.titleUna aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformaciónes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeA look at secondary student teachers’ fears between reproduction and transformationes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación Scopuses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile