Show simple item record

Authordc.contributor.authorRamírez Muga, Marisol 
Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2018-03-07T20:06:27Z
Available datedc.date.available2018-03-07T20:06:27Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146768
General notedc.descriptionPonencia presentada en el I Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos EITICE, 10 y 11 noviembre 2017, Tandil. Argentinaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa formación inicial docente en Chile no está orientada al compromiso ético- político de la labor profesional, especialmente, porque se realiza mediante prácticas profesionales en escuelas parametrizadas bajo estándares orientados al rendimiento y el logro de objetivos preestablecidos e independientes del contexto en que se desarrollan. Desde el 2012 el Departamento de Estudios Pedagógicos realiza una práctica por contexto guiada desde un Taller de Investigación y Práctica, que implica que estudiantes de diferentes especialidades y niveles, junto con las docentes del curso, desarrollen diversos talleres socioeducativos en centros de encierro, donde transitan jóvenes judicializados, que están allí porque han sido vulnerados en sus derechos o han cometido delitos. Dicha práctica, a su vez, se conduce desde principios pedagógicos y didácticos orientados hacia el reconocimiento del otro como legítimo otro y la justicia social. Esta investigación tiene como finalidad relevar la incidencia de este proceso de formación después de seis años de implementación, analizando la perspectiva pedagógica, los aprendizajes y las tensiones que practicantes, recién egresados y titulados reconocen en esta experiencia. Pretendemos que los resultados permitan identificar aspectos claves para la incorporación permanente de la educación en contextos de encierro en la formación inicial de los profesores de secundaria.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto financiado por Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile, UCH1555-FIDOP 2016-22es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFormación iniciales_ES
Keywordsdc.subjectCompromiso docentees_ES
Keywordsdc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas con jóvenes en contexto de encierroes_ES
Títulodc.titleFormación práctica en contextos de encierro de estudiantes de pedagogía en educación secundariaes_ES
Document typedc.typeOtro
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile