Punto ciego: el lugar de lo invisible para la construcción de lo visible en Jacques Derrida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guala, Carlos
Author
dc.contributor.author
Benítez Machuca, Britt Marie
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-19T19:36:27Z
Available date
dc.date.available
2018-03-19T19:36:27Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146899
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Mediante la presente investigación se busca resignficar la ceguera en tanto se manifiesta
como un elemento posibilitador para la apertura, espaciamiento o visibilización de un nuevo
acontecimiento en el seno de la deconstrucción en Jacques Derrida. De este modo, la relación
entre lo visible y lo invisible resulta un antecedente clave para el trazamiento de un nuevo
término o invención en la base misma de las oposiciones binarias del pensamiento filosó-
fico. Para esto, guiaré el análisis en torno a la genealogía del dibujo que el autor esboza en
Mémoires d’aveugle. L’autoportrait et autres ruines (1990), y así, desde una analogía con el
trazo, intentaré precisar la correspondencia que surge entre visión y ceguera, determinando
su lugar y aplicación para la apertura crítica en una sociedad dominada por las lógicas del
espectáculo y las normas basadas en ese régimen hegemónico.