Voces femeninas en la poesía tradicional chilena: el discurso amoroso en la tonada
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún, Kemy
Author
dc.contributor.author
Novoa Bravo, Astrid
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-26T18:47:15Z
Available date
dc.date.available
2018-03-26T18:47:15Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147008
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Aunque la poesía tradicional campesina ha estado ligada principalmente al discurso masculino, las tonadas de temática amorosa recopiladas entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Chile presentan voces femeninas que se sitúan como sujetos de la enunciación para hablar sobre sus relaciones afectivas, su cuerpo, su manera de habitar los espacios públicos o privados y su particular forma de generar lazos comunitarios.
Cuando, como consecuencia del discurso oficial de la elite del siglo XIX en Chile se ha buscado establecer una igualdad entre folklore y nación que tiende a homogeneizar las prácticas culturales campesinas de carácter popular, es pertinente redescubrir un corpus poético-musical como el de las tonadas de amor en que dialogan prototipos femeninos conservadores –la mujer doliente- y subversivos –la mujer deseante- revelando las tensiones y certezas en torno a las que es producido el discurso amoroso a partir de las voces femeninas en la tradición campesina popular de inicios del siglo XX.